Search
Close this search box.

Arranca la vendimia con las variedades más tempranas

45729408-0A3B-F7A8-D07F4224D5611F57
Publicidad

Las grandes bodegas prevén en torno a un 15 y un 20% más de producción con respecto a la anterior campaña debido a las «buenas» condiciones climatológicas con «abundantes» precipitaciones

Las primeras uvas de esta vendimia ya se han dejado caer en la provincia con la recolección de las variedades más tempranas. Uno de los lugares donde ya está en marcha la vendimia es en la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, de Manzanares, donde desde este miércoles se reciben las primeras uvas de sauvignon blanc y moscatel de la nueva campaña.    Uvas con las que se producen algunos de los vinos blancos de la marca Epílogo y Yuntero. El goteo de camiones en la cooperativa refleja que la campaña «aún no se ha generalizado» (lo hará en un par de semanas), pero la previsión es que en los próximos días se recolecten otras muchas variedades como chardonnay y verdejo, en uva blanca; y en tinta, la merlot y syrah, además de la tempranillo. La campaña, previsiblemente, se extenderá hasta mediados de octubre.

 Las grandes bodegas de la provincia pronostican una campaña de «calidad» y una producción superior a la pasada campaña en torno al 15 y el 20 por ciento a pesar de que se ha iniciado con unos 15 días de retraso en relación a la anterior. El presidente de la cooperativa manzanareña  Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Félix Cano, comenta que el año pasado, por estas mismas fechas, ya se habían recolectado entre cinco y seis millones de kilos. Aún así, comenta, «se prevé molturar en torno a los 120 millones de kilos de uva, lo que supone un 10 ó 15 por ciento más que el año pasado». Un incremento que Cano achaca a las «buenas» condiciones climatológicas durante el año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre) con el registro de «abundantes» lluvias: «El tiempo ha acompañado mucho, no ha sido un verano muy caluroso, y eso junto con las abundantes lluvias del invierno ha contribuido a que la producción sea algo más superior», argumenta en declaraciones a La Tribuna. Una campaña, insiste, en la que un año más la calidad está asegurada, ya que Bodegas Yuntero junto a otras tres grandes bodegas (Virgen de las Viñas, Cristo de la Vega y  El Progreso) acordaron unos parámetros técnicos (establecidos por sus laboratorios y enólogos) que marcan las diferencias cualitativas de la uva de vinificación en origen. Baremos que se pusieron en marcha de manera oficial hace dos años.

La cooperativa manzanareña ha sido una de las primeras en recolectar las variedades más tempranas. En los próximos días se irán sumando el resto. Es el caso de la cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, que tras realizar diversos análisis comenzará la campaña este lunes, 27 de agosto, fecha en la que se prevé recolectar  la uva chardonnay tras estar «en el punto idóneo de maduración». Así lo comenta su presidente, Jesús Julián Casanova, quien señala que espera recolectar unos 100.000 kilos  de este tipo de variedad. Aunque es pronto para hablar de precios, si lo hace de calidad, que será «muy buena» tras mantenerse esos parámetros que se suscribieron en el verano de 2016 en el ‘pacto de Fercam’ y que se mantendrá intacto esta vendimia con la asignación de una serie de puntos a la uva recibida en función de su grado, acidez, potasio y glucónico y teniendo en cuenta la calificación final obtenida, los remolques se abonarán como categoría A (mayor calidad), B o C.

Por su parte, la mayor productora europea, la tomellosera Virgen de las Viñas pronostica que la cosecha de este año se situará por encima de los 200 millones de kilos, entre un 15 y 20 por ciento superior a la pasada vendimia, Pronóstico muy similar al que se espera en Vinícola de Castilla, en Manzanares, cuyo director-gerente, Antonio Camacho, señala que la producción de esta campaña se incrementará aproximadamente un 20 por ciento y basada en la «buena» calidad gracias «al buen tiempo y a las lluvias que han contribuido a que la planta haya crecido». 

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias