Search
Close this search box.

La ganadería y caza son las actividades con más afiliados en 56 municipios de Ciudad Real

DDE34C08-D8DE-EB43-4962DB1F254A2017
Publicidad

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal acaba de actualizar las cifras de su boletín anual de mercado laboral municipal referido a la provincia de Ciudad Real en el que vuelve a ponerse sobre la mesa la alta dependencia del mercado laboral de la capital de del sector público. De hecho el 20% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en su término municipal depende del epígrafe ‘Administración pública’ un porcentaje que crece teniendo en cuenta que la segunda actividad económica más importante es la vinculada a actividades sanitarias, que incluye las actividades hospitalarias, y la cuarta, la educación, desde preprimaria a postsecundaria. En total más del 37 por ciento.

Para CSIF, el hecho de la relevancia de la Función Pública en Ciudad Real es considerado de forma «muy positiva como motor económico». Los empleados públicos, salvo ámbitos como Educación en el caso de interinos o la Sanidad en periodos de mayor frecuentación de servicios, no están sujetos a la estacionalidad ni a las variaciones de otros sectores de producción apunta el presidente provincial de CSIF, Lorenzo Domínguez. «Es importante evaluar su impacto en la sociedad porque la Administración Pública supone cerca de un 20% de la riqueza de Castilla-La Mancha, el sector productivo con mayor peso en el Producto Interior Bruto de la región», apuntan desde el sindicato CSIF, desde donde también se subraya que los empleados públicos «son claves para mantener y dinamizar el comercio, el consumo y las actividades industriales, además de que realizan servicios claves para la ciudadanía».

Actividades sanitarias, comercio al por menor y la educación, además de servicios a edificios y jardinería y los servicios de comida son los grandes nichos de ocupación en la capital de la provincia, donde, según el Observatorio, se contrata más a hombres que a mujeres, más a mayores de 45 años que a menores de 25 y los universitarios salidos del plan Bolonia se corresponden con el perfil formativo que más ha visto crecer sus cifras de contrataciones en el último año, por encima del 45%, aunque también son los que más han sufrido el avance del desempleo, excluyendo de esa clasificación a los desempleados que no tienen estudios.

«Que la Función Pública en Ciudad Real, en el conjunto de sectores como Administración General del Estado, Administración General de la Junta de Comunidades, Educación o Sanidad, suponga contar con 15.058 afiliaciones a la Seguridad Social responde a la importancia que supone la centralización de servicios en un punto geográfico», apunta Domínguez y «responde al número de administraciones representadas que actúan en el conjunto de la provincia», añade.

De hecho, el presidente provincial de CSIF asegura que esta realidad «no es un caso aislado de Ciudad Real. También se produce en Toledo, Guadalajara y Cuenca, donde domina la Función Pública y es un fenómeno habitual de centralización de administraciones, mientras que en Albacete domina el sector agrario».

Ciudad Real es, según este boletín, una capital administrativa en una provincia eminentemente agrícola. De los 102 núcleos de población en los que se divide Ciudad Real, más de la mitad, hasta 56, tienen en el apartado de la agricultura, la ganadería, la caza y las actividades vinculadas a su mayor fuente de generación de empleo. Y ahí entran desde el tercer municipio más poblado de la provincia, como es Tomelloso, a otros municipios importantes en cuanto a población como La Solana, Socuéllamos, Bolaños de Calatrava, Villarrubia de los Ojos o Malagón. La relevancia del sector primario se extiende, además, por todas las comarcas. Hay más trabajadores afiliados al sector primario en pueblos de La Mancha como Pedro Muñoz o Argamasilla de Alba; en el Campo de Calatrava, como Corral de Calatrava o Picón; en la zona de Montiel, como el pueblo que da nombre a esa comarca, Villamanrique o Villahermosa; y también en la zona de Almadén, como Saceruela o Agudo.

Para hacerse una idea del peso que adquiere el campo en Ciudad Real, el comercio al por menor es la siguiente actividad que genera más empleo, pero sólo en cuatro municipios de la provincia: Almadén, Almagro, Puertollano y Valdepeñas, mientras que las actividades sanitarias lo hacen en tres localidades, dos de ellas con hospital: Alcázar de San Juan y Manzanares, a las que se suma Miguelturra.

industria. En cuanto al peso de la industria, el boletín que elabora el ministerio de Magdalena Valerio, la localiza en zonas muy concretas, poniéndole casi nombre y apellidos a cada caso. Así, por ejemplo, en Puertollano, la coquería del petróleo y su refino, de la mano de Repsol, constituyen la tercera actividad más destacada por número de afiliados a la Seguridad Social, mientras que en Herencia el mayor número de profesionales aparece ligado a la fabricación de vehículos, remolques y semirremolques, gracias a la implantación en esa localidad de Tecnove. En Daimiel, la fabricación de maquinaria, con Vestas, sitúa a esta actividad como la más importante en volumen de afiliados, mientras que la fabricación de bebidas es la tercera actividad que más empleo genera en Valdepeñas; la industria de la alimentación se destaca en Luciana, Piedrabuena y Torralba de Calatrava; y la fabricación de muebles, en Pozuelo de Calatrava.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias