Las Tablas de Daimiel tienen 450 hectáreas inundadas y esperan agua del Guadiana

2016100212362636829
Publicidad

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene 450 hectáreas de terreno inundadas en espera de que el río Guadiana pueda llevar nuevos aportes de agua a este espacio protegido a través del río Azuer.

Así lo ha indicado el presidente del patronato del Parque Nacional, Esteban Esquinas, quien ha señalado que pese a las lluvias registradas en los meses de septiembre y octubre que dejaron precipitaciones de 22,3 y 57 litros por metro cuadrado, respectivamente, la situación hídrica no ha mejorado.

Esquinas, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir la reunión ordinaria del patronato, ha recordado que las lluvias del pasado mes de marzo incrementaron el caudal del río Guadiana y permitieron alcanzar en primavera el máximo de inundación con unas 1.200 hectáreas, que poco a poco han ido disminuyendo hasta la situación actual.

El presidente del patronato ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora adjunta de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, y por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.

La noticia más optimista, ha apuntado, es que el cauce del río Guadiana comprendido entre el Molino de Molemocho y Griñón se encuentra encharcado, con unos niveles estabilizados, por lo que se requiere un «empujón» de precipitaciones que active el afloramiento de aguas subterráneas y permitan la entrada del Guadiana.

Además, ha apuntado, recientemente el embalse de Puerto de Vallehermoso, que regula el curso del río Azuer, ha empezado a aliviar agua por lo que su cauce podría recuperarse hasta desembocar agua en el río Guadiana, que finalmente sería el que aportara agua al parque nacional.

En algunos puntos del parque han vuelvo a aparecer praderas de carófitos de Chara hispida variedad major, desaparecidas desde 2012 por la contaminación.

El grueso de esta superficie se sitúa en los tablazos centrales donde desaparecieron en el verano de 2010.

Se estima una superficie con ovas de unas 250 hectáreas, del orden de un 25 % de la superficie inundada en el año hidrológico 2017/18.

En la actualidad, ha dicho, se mantienen las praderas presentes en la zona de Las Cañas que inclusive se han expandido a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Esquinas también ha destacado que en cuanto a la situación de la avifauna, lo más significativo del censo de aves nidificantes del año 2017/18 es el incremento del número de parejas de pato colorado con más de un millar de ejemplares.

Finalmente ha apuntado que en la actualidad el parque nacional acoge unas 4.000 grullas comunes, que serán un buen reclamo turístico en los próximos meses.

Por su parte, la directora adjunta de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, ha señalado que «aunque el nivel de inundación es discreto», confían en que la recuperación de los acuíferos y la llegada de agua procedente del río Guadiana va a garantizar que Las Tablas de Daimiel no se van a secar.

Fernández también ha valorado la aparición de praderas de ovas en el parque después de seis años que, ha apuntado, es un factor importante para la conservación del espacio y de todos sus valores.

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

Por otra parte, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel recibirá el próximo 29 de noviembre en Bruselas (Bélgica) la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en Espacios Protegidos.

La CETS es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

La carta es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha comentado que este reconocimiento es sin duda una buena noticia para este espacio natural.

La directora adjunta de Parques Nacionales ha recordado que la obtención de la CETS fue iniciativa de la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos que ahora se ve realizada.

Fernández ha comentado que la CETS es «un premio o un regalo, pero también, un compromiso de trabajo de todas las administraciones, todos las empresas y todos los habitantes».

Por otro lado, el presidente del Patronato también ha dado a conocer que a fecha de 1 de noviembre, 167.792 personas han visitado el parque nacional, lo que supone ya 16.000 personas más que el año pasado, a falta de los visitantes que se reciban en durante noviembre y diciembre.

Este incremento de visitantes, ha advertido, se debe principalmente a la buena primavera pasada y el buen otoño que se ha registrado y que ha llevado a los turistas a optar por el parque nacional como destino de turismo de interior.

TRANSFERENCIA DE PARQUES NACIONALES

Por último y de otro lado, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, ha asegurado que el proceso de transferencia de los parques nacionales va con «menos celeridad de lo deseado».

A preguntas de los periodistas, Cubero ha señalado que las transferencias de estos espacios protegidos del Estado al Gobierno regional va más lento de lo que le gustaría a todas las administraciones.

«Éramos conscientes de ello, no es que no haya prisas, pero no deben adoptarse decisiones apresuradas, son recursos humanos y recursos presupuestarios los que se deben asegurar a la comunidad autónoma que recoge esta gestión en unas condiciones suficientes para que la gestión sea suficiente».

Cubero ha señalado que el cambio de Gobierno ha dilatado un poco más el proceso, pero se ha mostrado confiado en que pueda seguir avanzando para que antes de que concluya la legislatura pueda ser una realidad.

Añade aquí tu texto de cabecera