Villarrubia de los Ojos muestra al mundo en FITUR su fuerte raíz enoturista con la Fiesta de la Vendimia

Villarrubia-celebración-gol-949x712
Publicidad

Ha invitado a los turistas a esta celebración multitudinaria y popular, que este año cumplirá 36 ediciones y en la que cada septiembre se realiza la molienda de las primeras uvas, se premia a los racimos más grandes y se elaboran comidas tradicionales como migas, gachas y pisto para todos los asistentes

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, su gran oferta turística y su fuerte raíz enológica que todos los años se pone en valor en la Fiesta de la Vendimia. Se trata de un evento multitudinario que se celebra en septiembre dentro de las fiestas patronales y en el que se recrean las tradiciones agrícolas ligadas al inicio de la vendimia, el gran motor económico deesta localidad que da “el sentido de nuestra tierra”.

Coincidiendo con la celebración del Día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina, el presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, Felipe Cañadilla, y el presidente de la Cooperativa El Progreso, Jesús Julián Casanova, la más grande de la localidad y una de las principales exportadores y productoras de Europa, han protagonizado la presentación la “Fiesta de la Vendimia. El sentido de nuestra tierra”.

La presentación ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que los asistentes han podido descubrir cómo se desarrolla la Fiesta de la Vendimia, un evento que organiza la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza en colaboración con el Ayuntamiento, y que en este 2019 celebrará su 36ª edición.

Se trata de una fiesta en la que participan miles de personas y en la que se pone en valor la tradición agrícola de Villarrubia coincidiendo con el inicio de la vendimia. La pisada de las primeras uvas y el concurso de racimos son los dos ejes principales de esta jornada en la que además se pone en valor la típica cocina manchega con la elaboración de migas, gachas y pisto para todos los asistentes. Platos contundentes que se riegan con los buenos vinos que se elaboran en esta localidad.

Importancia de la tierra y el campo

Encarnación Medina ha reivindicado la importancia de la tierra y del campo, motor económico de la localidad y origen de los magníficos productos agroalimentarios que se producen, especialmente del vino por el que hoy en día la localidad es conocida internacionalmente.

En este sentido, ha recordado que el vino como el aceite de oliva virgen extra, AOVE, así como otros productos gastronómicos, son piezas de un puzle que conforman también el patrimonio cultural y social y que hacen de esta localidad castellano-manchega un lugar muy atractivo para el turismo.

Por eso, ha invitado a todos los turistas a participar de la 36ª Fiesta de la Vendimia, un evento que se celebra durante la feria y fiestas patronales de septiembre en honor a la Virgen de la Sierra, y en la que gracias a la Hermandad de San Isidro se recrea la antigua usanza de la pisada de la uva y en el que además se premia a los racimos más grandes de todos los que se presentan al concurso regional.

“Esta fiesta de la vendimia, que no es otra cosa que un homenaje a la tierra y a la viña, es una magnífica oportunidad para que los que nos visitan conozcan nuestra esencia y se empapen de nuestras tradiciones, pero también para degustar los magníficos vinos y gastronomía que se elabora en esta comarca. Participando de esta Fiesta de la Vendimia, que también es un día de convivencia y en el que compartimos comidas tradicionales como las migas, las gachas y el pisto, es como, los que nos visitan, podrán descubrir qué es lo que da sentido a nuestra tierra”, ha explicado.

El presidente de la Hermandad, Felipe Cañadilla, ha asegurado que los villarrubieros no podrían entender una Feria sin su Fiesta de la Vendimia. “El sector vitivinícola es el principal pilar económico de la localidad, esta Fiesta marca el inicio de la recolección de cada año y cada septiembre, con motivo de la festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, desde la Hermandad fomentamos esta fiesta en la que pedimos por una buena cosecha, molemos las primeras uvas y celebramos el tradicional concurso de racimos, que todos los años es un éxito. El año pasado, por ejemplo, dimos el premio a uno de uva blanca que pesaba 6 kilos”, ha explicado.

La presentación ha finalizado con un brindis de “Viña Xétar Por Ellas”, el nuevo espumoso sin alcohol de la Cooperativa El Progreso cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la investigación del cáncer de mama.

El presidente de la bodega, Jesús Julián Casanova, acompañado por uno de los embajadores de este espumoso, Rody Aragón, ha recordado que los vinos de Villarrubia de los Ojos se venden por todo el mundo y son un atractivo más del paquete turístico de esta localidad. Vinos conocidos internacionalmente gracias a la labor de la Cooperativa El Progreso, que cuenta con más de 2.500 socios, y que hoy en FITUR ha representado en el nuevo “Viña Xétar por Ellas”, el espumoso rosado sin alcohol solidario cuya recaudación íntegra se destinará a la investigación para la lucha contra el cáncer de mama, a través del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama”.

Casanova ha explicado que el vino se encuentra ya en numerosos puntos de venta de España y que también se puede comprar a través de la web  www.vinaxetarporellas.com así como en la misma Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real), a un precio de 6 euros. Finalmente, ha agradecido la presencia de Rody Aragón, que ha mostrado su apoyo a esta campaña solidaria de la Cooperativa a favor de la investigación del cáncer de mama.

Acabó el acto con la cata de “Viña Xétar Por Ellas” y la degustación de dulces típicos de Villarrubia de los Ojos.

Añade aquí tu texto de cabecera