Search
Close this search box.

Nace ‘Oleovidabol’, grupo comercializador integrado por las cooperativas Campo de Calatrava y El Progreso

Oleovidabol
Publicidad

El grupo de comercialización ‘Oleovidabol, fruto de la unión de las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos y Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, nace oficialmente este miércoles con la firma notarial de esta integración comercial de aceite de oliva virgen.

Un acto que ha tenido lugar en la sala de juntas de la cooperativa de Bolaños, en presencia del director general de Cooperativas e Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez en nombre del Gobierno regional, principal impulsor de este modelo de uniones comerciales, y que han protagonizado el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, y el presidente de Campo de Calatrava, Julián Castro, ha informado ‘Oleovidabol’ en nota de prensa.

También ha estado presente el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quien ha felicitado a los dos presidentes de las Cooperativas por esta unión, y ha destacado la importancia de los productos agroalimentarios bolañegos en la generación de riqueza en la localidad, como ocurre con el vino, la berenjena, la cebolla, y el aceite de oliva virgen, por citar cuatro productos muy enraizados en el territorio.

De su lado, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, también ha dado la enhorabuena por este “momento importante”, y ha agradecido que le hagan coparticipe del mismo, indicando que siempre ha apoyado al sector agrario desde que llegó al Gobierno municipal.

El presidente de El Progreso ha indicado que el futuro de la agricultura pasa por mejorar las estructuras comerciales para tener mejores canales para vender los productos de manera más eficiente y económica y con más fuerza. “Y los grupos de comercialización son la mejor herramienta que tenemos para ello”.

“Al igual que apostamos por Vidasol para comercializar el vino, y nos está yendo bien, creemos que el futuro pasa por estas agrupaciones de cooperativas para comercializar”, ha manifestado.

Para el presidente de Campo de Calatrava significaba un honor ser anfitrión del nacimiento de esta cooperativa de segundo grado, cuyo único objetivo es rentabilizar sus productos para mejorar la renta de los agricultores, por lo que ha agradecido las ayudas de la Administración regional para estas uniones comerciales.

“Bolaños y comarca es una de las zonas donde menos despoblación hay, por el empeño de los agricultores, pero para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar nuestros pueblos necesitamos agua. Estamos en una zona con la más baja dotación de agua de toda España, y pedimos tener al menos 4.000 metros cúbicos, lo mínimo para conseguir una agricultura digna, de modo que el 20% del agua que se va para Levante, se quedara en La Mancha, porque es necesario para el futuro de nuestra tierra”, ha argumentado.

Finalmente, en representación de la Junta Gregorio Jaime Rodríguez ha felicitado a sendos presidentes y consejos rectores por esta decisión de agruparse. “En Castilla-La Mancha estamos demostrando músculo en este sentido, y somos la envidia de otras comunidades como Andalucía, ya que, cuando acabemos la legislatura, habrá unas 16 agrupaciones de agricultores con fines comercializadores”, ha dicho.

Según ha indicado, esto es mejor para competir en los mercados internacionales, “algo prioritario para el Gobierno regional al que represento, que realiza un gran esfuerzo económico para potenciar estas figuras”, ha dicho, recordando que acaba de salir una nueva convocatoria de ayudas para aquellos proyectos agroalimentarios con un cierto volumen de facturación.

‘Oleovidabol’ comercializará inicialmente unos 3,2 millones de kilos de aceite de oliva virgen, fruto de una cosecha media entre ambas cooperativas de 15 millones de kilos de aceituna, y aspira a facturar con su venta unos 9 millones de euros.

Los objetivos con esta integración de Campo de Calatrava y El Progreso pasan por concentrar la oferta y abastecer nuevos mercados, dejando claro que esta integración está abierta a nuevas incorporaciones.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias