La nueva Corporación de Villarrubia de los Ojos aprueba en pleno la bajada de sueldo del alcalde y el reparto de concejalías

2019_07_13_No_13-1
Publicidad

La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) aprobó anoche el reparto de concejalías, la creación de las distintas Comisiones informativas, la delegación de competencias a la Junta de Gobierno Local y las retribuciones de los corporativos y partidos políticos.

En sesión extraordinaria presidida por el alcalde, el socialista Miguel Ángel Famoso, y en un salón con mucha asistencia de público, se dio luz verde a la dedicación exclusiva del primer edil y a su bajada de sueldo. Cobrará 2.498,73 euros brutos mensuales frente a los 2.791,43 euros de su antecesora. En total casi 293 euros de ahorro cada mes.

Salieron adelante también el resto de retribuciones e indemnizaciones. Habrá cuatro liberaciones parciales para los cuatro tenientes de alcalde, que cobrarán cada uno 491,127 euros brutos al mes; a los distintos grupos políticos se les abonará una cantidad bruta de 300 euros mensuales y variable por cada concejal de 75 euros brutos mensuales. Por asistencia a Junta de Gobierno, los corporativos recibirán 100 euros, mientras que la retribución por asistencia a Comisiones Informativas será de 50 euros y por asistencia a plenos de 75 de euros, cantidades que se reducen un 50% respecto a la anterior legislatura.

Miguel Ángel Famoso defendió ante el pleno el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento la nueva Corporación ya que, según dijo, repartiendo entre cuatro el sueldo del concejal liberado que había en el anterior equipo de Gobierno se consigue “más dedicación para el pueblo”. Además, resaltó que en conjunto el equipo de Gobierno supondrá un gasto anual de 91.000 euros frente a los 107.000 euros del anterior mientras que la Corporación total supondrá anualmente 105.000 euros frente a los cerca de 132.000 de la anterior.

En este pleno extraordinario se designó también a los portavoces de los dos grupos municipales, cargos que ostentarán Mª José Alises, por el PSOE, y Encarnación Medina, por el PP y decidió que las sesiones se celebrarán cada dos meses, concretamente el último jueves o viernes de cada mes y en horario de tarde-noche para facilitar la asistencia de los vecinos. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE y en contra del PP.

Por otro lado, se aprobó la creación y composición de las distintas Comisiones Informativas y el nombramiento de cuatro tenientes de alcalde (uno menos que en el anterior mandato): 1º Isabel Escribano; 2º Luis Amancio Párraga; 3º Crescencio Juárez y 4º María José Alises.

El alcalde también dio cuenta del nombramiento de los integrantes de la Junta de Gobierno Local de la que formarán parte él mismo como alcalde y los 4 tenientes de alcalde. Las competencias de la Junta de Gobierno se aprobaron con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del PP.

En cuanto a las delegaciones específicas a los concejales de Corporación, quedan de la siguiente manera: Isabel Escribano, concejala de Servicios Sociales, Sanidad, Discapacidad y Centro Cívico; Sergio Navarro, concejal de Cuentas, Hacienda, Deportes, Juventud e Industria; Mª José Alises, concejala de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Promoción Rural; Luis Amancio Párraga, concejal de Comunicación, Turismo, OMIC, Administración Electrónica y Transparencia; Magdalena Benito, concejal de Festejos, Políticas de Empleo, Personal, Policía Local y Centro de la Mujer y; Crescencio Juárez, concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Municipales, Cementerio, Protección Civil, Agricultura y Desarrollo Rural.

Añade aquí tu texto de cabecera