Preocupación ante la descomposición de la uva sin vendimiar en La Mancha

5
Publicidad

as tormentas y las intensas y persistentes lluvias caídas en diversas zonas de Castilla-La Mancha en los últimos días están provocando importantes daños en las uvas en la recta final de la presente vendimia.

Los agricultores de numerosas localidades de La Mancha han detectado que la uva está «como descompuesta, pese a que los índices de glucónico no son altos». El viticultor y presidente de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea, indica que el problema viene motivado por que tras las precipitaciones en numerosas explotaciones no se ha podido continuar con la vendimia, pues las parcelas estaban anegadas, por lo que la uva ha permanecido mojada durante varios días, en una fase clave de su desarrollo. Añade que los técnicos de la organización agraria están realizando las correspondientes valoraciones sobre esta situación que afecta al viñedo de términos municipales como Socuéllamos, Tomelloso, Pedro Muñoz, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; Villarrobledo (Albacete) o Las Mesas (Cuenca). Pedro Alcolea afirma que prácticamente no recuerda una situación como ésta en el viñedo castellano-manchego.

Alcolea traslada la preocupación de numerosos viticultores ante la notable reducción de cosecha que las condiciones climatológicas están provocando esta campaña en el viñedo de la región. Considera que esta merma debe estar cubierta a través de los seguros agrarios contratados, y exige a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. (Agroseguro) que contemple dicha circunstancia, pues se debe a fenómenos meteorológicos adversos.

Añade aquí tu texto de cabecera