Almazaras y grupos oleícolas de la provincia han solicitado el almacenamiento de aceite en la primera puja

C5F1_ALMAZARA_CM_237-949x712
Publicidad

Sin embargo, la mayoría de operadores ya esperan una negativa a su concesión, al haber subastado por encima del precio fijado para el producto a retirar durante seis meses (180 días) y por las apenas 3.700 toneladas aceptadas del total de las 130.000 t ofertadas

Varios grupos oleícolas de la provincia de Ciudad Real como Montes Norte, Oleovidabol, la cooperativa de segundo grado ‘Campo de Montiel’ o la almazara de Virgen de las Viñas han solicitado el almacenamiento privado de aceite de oliva en la primera subasta celebrada entre el 21 y 26 de noviembre.

Sin embargo, la mayoría de operadores ya esperan una negativa a su concesión, al haber subastado por encima del precio fijado para el producto a retirar durante seis meses (180 días) y por las apenas 3.700 toneladas aceptadas del total de las 130.000 t ofertadas. En concreto, el importe máximo de la ayuda se ha establecido en 0,83 euros la tonelada y día, un importe que, en su opinión, “difícilmente hará revertir el escenario de precios ruinosos del aceite en origen” por el que, precisamente, la Unión Europea impulsó esta medida.

A consulta de este diario digital, portavoces de los grupos han mostrado sus quejas por el “ridículo” precio que ha determinado el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la UE para el primer periodo de licitación (habrá cuatro), al que se han acogido oleicultores españoles y castellano-manchegos.

Montes Norte, uno de los mayores volúmenes

Se trata de un mecanismo de autorregulación, recuerda Carmelo Monteagudo, presidente del grupo ciudarrealeño Montes Norte, que ha solicitado el almacenamiento para 4.000 toneladas de aceite de la pasada campaña, que tienen intención de precintar en los depósitos de Piedrabuena, Herencia y Malagón.

Es uno de los grandes grupos oleícolas de la provincia, con 7.500 socios de 31 términos municipales, una producción media que oscila entre los 10 y 15 millones de kilos de aceite, el 25% del volumen provincial y casi el 15% del regional, y una facturación de más de 27 millones de euros, que la ha hecho ser la primera entidad priotaria (Eapir) en este ámbito.

En plena recogida de aceituna, Monteagudo confirma una cosecha con una caída del 40%  (9 millones) respecto a los 15 millones de kilos del año pasado.

Campo de Montiel: los precios no se recuperan

La Cooperativa de segundo grado Campo de Montiel es otra de las entidades que ha solicitado la retirada de aceite, en su caso de más de 50 toneladas, confirma su presidente Pablo Vivar.

Este portavoz recuerda que la medida tiene como objetivo reducir el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en el sector, con el fin de acabar con la crisis de precios que viven, y que a pesar de los inicios con grandes bajadas de producción no se recuperan, el litro de virgen extra se comercializa a 2 euros, el de oliva virgen a 1,90 euros, y el de los lampantes, muy cerca, a 1,85 euros.

A juicio de Vivar la acumulación de existencias nacionales (750.000 toneladas al inicio de cosecha), tras la campaña récord registrada el año pasado, irá al alza y alcanzará los dos millones en esta campaña.

La recolección entre los productores de esta entidad empezó el pasado día 25 de noviembre de las aceitunas picual y cornicabra, y “no tenemos casi de ninguna”, pues en algunas zonas hay caídas de “hasta el 70%”. La mala climatología, principalmente por la sequía de la primavera, la vecería y la afectación de la mosca del olivo, marcarán descensos medios del 50% de su producción.

Virgen de las Viñas: “No va a resolver nada”

En la misma línea, el presidente del grupo cooperativo ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, Rafael Torres, espera una negativa a la reserva de cerca de 300 toneladas para las que han solicitado la ayuda de mercado. “El precio es muy bajo y no va a resolver nada, y no le veo un porvenir claro”, ha indicado, a la vez que ha recordado el menor volumen de producción que esperan para la actual campaña.

Caerá, según las estimaciones de Torres, un 50% respecto a los 3,7 millones de kilos del año pasado, debido a la sequía que ha sufrido el árbol y los efectos de la vecería. En concreto, desde el pasado lunes los socios productores cosechan la variedad arbequina y la ecológica, que terminará su entrada en la almazara el 15, así como en los próximos días se generalizará la recogida de las variedades tradicionales.

Oleovidabol: es ridículo licitar a ese precio

El grupo de comercialización Oleovidabol, ha licitado 200 toneladas de aceite, aunque su presidente, Jesús Julián Casanova, apenas tiene confianza en que se las hayan aprobado porque “sólo han aceptado menos de 3.800 toneladas presentadas por los operadores españoles y porque nuestro precio era más alto del que ha establecido la UE”.

La entidad, fruto de la unión de las cooperativas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, y Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños de Calatrava, que afronta su segunda campaña de ventas, pretende contribuir a la subida de precios, aunque tendrá que ser en las siguientes licitaciones: del 12 al 17 de diciembre (la segunda), del 22 al 27 de enero de 2020, y del 20 al 25 de febrero.

Para Casanova, “es ridículo licitar a ese precio”, pues, a su juicio, sería “idóneo” que el valor subiera “40%”. El procedimiento en los actuales términos “es un poco engañoso” porque “si no pujas a la baja no te lo aprueban”.

Una cosecha media de Oleovidabol es de 15 millones de kilos de aceituna que le llevará a comercializar inicialmente unos 3,2 millones de kilos de aceite de oliva virgen, este año mucho menor por la caída de cosecha generalizada.

Añade aquí tu texto de cabecera