Search
Close this search box.

El Ministerio prepara un plan «urgente» para el trasvase de la cabecera del Tajo a las Tablas de Daimiel

Tablas-Daimiel-recuperan-comunidades-vegetales_EDIIMA20181110_0341_4
Publicidad

El Ministerio de Transición Ecológica prepara de manera «urgente» un plan de contingencia para el desembalse de agua desde la cabecera del Tajo a las Tablas de Daimiel. Se trata de una medida que se encuentra dentro del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional, explicó el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y que se ha determinado solicitar, por un total de 20 hectómetros cúbicos. «Es la Comisión de Explotación quien tiene la última palabra», afirmó Escudero.

Tras este planteamiento, el Ministerio convocó un grupo técnico de trabajo, integrado por el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces, el director del parque de las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y el de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El objetivo: evaluar la situación y las distintas alternativas para hacer frente a la misma.

De este modo, se ha encargado la preparación «urgente» de un plan de contingencia para poder realizar una estrategia «inmediata» pero también «compatible» con un plan a medio y largo plazo. De este modo, se pretende revertir las «causas constatadas que contribuyen a la degradación del espacio protegido, principalmente la sobreexplotación del acuífero». Este plan estará listo esta semana, según han confirmado las fuentes ministeriales.

El consejero castellano-manchego afirmó que la comisión ya conoce la situación del humedal, especialmente que las precipitaciones de los últimos años «no han ayudado nada al humedal». «Está en riesgo la preservación de un humedal de referencia en la Península Ibérica y estamos ante una situación del sentido común para preservarlo», afirmó el consejero.

Escudero, al igual que han hecho otros representantes de la Junta, quiso marcar claramente las diferencias con el «sistemático» trasvase Tajo-Segura. «No mes donde no haya un trasvase», afirmó. Sin embargo, en este caso, recalcó que se trata de un hecho «diferencial» al ser una medida «preventiva».

Además, defendió que está dentro del Plan de Gestión del Parque. «Nada tiene que ver con el sistemático trasvase Tajo-Segura, en este caso se están inundando readíos ilegales y se está deteriorando el medio ambiente», recalcó.


Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias