Villarrubia de los Ojos aprueba sus presupuestos para 2020, “realistas y de gran calado social”

2020_02_01_No_17-a
Publicidad

La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en pleno ordinario presidido por el alcalde, el socialista Miguel Ángel Famoso, aprobó anoche inicialmente el Presupuesto para 2020, que roza los 7,4 millones de euros, unas cuentas que el primer edil calificó como “realistas y de gran calado social”. Entre otros puntos, en esta sesión, que se retransmitió en directo por redes sociales, salieron adelante también las bases de ejecución de estas cuentas, así como la plantilla de personal para el ejercicio y el primer Plan Municipal de Igualdad.

El pleno comenzó con un minuto de silencio en memoria del hispanista Trevor J. Dadson, autor del libro “Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII): Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada” y otros trabajos sobre la localidad, que falleció esta semana. El alcalde comentó que “al igual que a sus amigos, nos ha pillado a todos un poco de sorpresa su muerte” y anunció que el Ayuntamiento está trabajando para hacerle un homenaje en el futuro, “por su gran labor realizada de recuperación de la historia de Villarrubia y su difusión a nivel mundial”.

En lo que se refiere a la aprobación inicial del presupuesto, el proyecto salió adelante con los votos del PSOE y en contra del PP. Estas cuentas ascienden a 7.372.650 euros, de los que más de 3,5 millones se destinarán a gastos de personal; otros más de 2,6 millones a gastos en bienes corrientes y el pago de servicios municipales; 258.850 a transferencias corrientes y 75.000 euros a inversiones reales. Para activos financieros se destinan 24.000 euros y a gastos financieros 14.000. Finalmente, para el fondo de contingencia y otros imprevistos, otros 30.000 euros.

Primer Plan Municipal de Igualdad

En esta sesión se aprobó por unanimidad y a propuesta de Alcaldía, el primer Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrubia, un instrumento de trabajo de política social y laboral que tiene por objeto dar una respuesta eficaz al grave problema social de desigualdad entre mujeres y hombres, así como garantizar la plena participación de la ciudadanía en la vida local.

Este plan posibilita la implementación, coordinación, financiación y la evaluación final de los instrumentos y mecanismos que la legislación y la proximidad del Ayuntamiento a la ciudanía posibilitan. Ahora se abre un periodo de información pública de 30 días con el fin de que los vecinos puedan presentar las alegaciones que estimen. Luego se constituirá una Comisión de Seguimiento y evaluación del Plan.

También se resolvieron las alegaciones y se aprobaron las bases para adjudicar el PAU del Sector 2. La solicitud a la Junta de Comunidades de cesión gratuita del enlace del Polígono Industrial Santa Ana al Ayuntamiento fue otro de los puntos que salieron adelante. “El fin de esta solicitud es mejorar los accesos al polígono, de modo que el Ayuntamiento asumirá la conservación y mejora del pavimento, aceras, barandillas y señalización; si bien los mismos seguirán siendo de titularidad autonómica”, comentaba el alcalde, Miguel Ángel Famoso.

La piscina climatizada será de titularidad pública y tendrá gestión indirecta

Otro punto aprobado fue el relativo a la Piscina Municipal Cubierta. Se recordó en el pleno como en la sesión plenaria del pasado 29 de noviembre, la Corporación designó y ordenó la constitución de una comisión de Estudio para la elaboración de una Memoria sobre la conveniencia de abrir la piscina y la forma de gestión del servicio.

Esta Memoria, elaborada por la Comisión designada, estipula la conveniencia y oportunidad de ejercer la iniciativa pública para abrir la Piscina Climatizada, en régimen de libre concurrencia, mediante la forma de gestión indirecta, externalizándola a un operador privado, pero con la ayuda o subvención del Ayuntamiento. Ahora se someterá el expediente a información pública durante 30 días naturales, y se publicarán los correspondientes anuncios en el BOP, tablón de anuncios y página web municipal www.villarrubiadelosojos.es.

Otro punto importante fueron los asuntos de Alcaldía, donde Miguel Ángel Famoso informó de que este mes de enero se ha iniciado la poda de árboles en toda la localidad, así como del termino también recientemente de la obra del Camino de Las Tablas, para evitar el embalsamiento de aguas de lluvia y el consiguiente peligro para vehículos que lo transitan.

Igualmente, Famoso explicó que el equipo de gobierno municipal está actuando en varias zonas del Parque del Cordón, construyendo muretes de contención de tierra para evitar que invada la acera y calzada, reposición de alcorques, acera, y nuevo paso de peatones, debidamente señalizado, para evitar atropellos.

Además, dijo que se ha cambiado toda la señalización viaria de la Travesía de la entrada por Fuente el Fresno ante la dejadez de estos últimos años y en aras a conseguir una mayor seguridad. Y que, durante diciembre y enero, se ha restaurado y actuado de forma puntual y prolongada con máquina retroexcavadora y rulo compactador en los caminos.

En el Centro de Día, por otro lado, se han realizado varias inversiones estos meses, como añadía el alcalde: instalación de nuevo mobiliario para la sala de actividades de nuestros mayores, con nuevas mesas; nuevo fregadero y grifos para la cocina, así como para la peluquería del centro. También se ha realizado una inversión de más de 4.600 euros en la nueva instalación eléctrica de baja tensión, ya que “el anterior gobierno municipal no pasó la inspección de instalaciones eléctricas por ser obsoletas”, dijo. Famoso Fino dejó claro que “se tiene previsto realizar más mejoras en el Centro de Día como el techado del patio y acceso, y se trabaja en la propuesta de ampliación del mismo”.

En el apartado de Turismo, el alcalde recordó que el equipo de gobierno municipal y otros vecinos asistieron a Madrid a FITUR, principal feria Mundial de Turismo, el pasado sábado para dar a conocer y promocionar internacionalmente el Fandango y los ricos recursos turísticos de la localidad, de la mano de la Agrupación Folclórica Ntra Sra. de la Sierra. “Fue todo un orgullo para nosotros como equipo de gobierno, aunque no parece que para la oposición lo sea ya que esa misma tarde enviaba un comunicado político y nada turístico, pecando de claro oportunismo, a los medios de comunicación, para ensombrecer la acción de Villarrubia en Fitur, algo que nunca hicimos nosotros antes porque una cosa es el interés general y otra el debate político”.

El alcalde comentó además que por “querencia a nuestro pueblo y por ser aún más transparentes, este pleno se retransmite en directo por vía digital a todos los villarrubieros, una propuesta que llevábamos en nuestro programa electoral, así como que los plenos se celebraran en horario de tarde-noche para facilitar la asistencia de los vecinos al mismo”.

Y hablando de transparencia, Famoso informó también de que “se ha puesto a disposición de la oposición toda la información solicitada, y después de días en los que han estado los servicios municipales recopilando la misma, ni siquiera los populares han asistido a recogerla o consultarnos al respecto”.

Añade aquí tu texto de cabecera