Daimiel plantea llevar la situación de Las Tablas hasta las puertas del Ministerio de Transición Ecológica

Tablas_de_Daimiel_ENVÍOS
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Javier Fisac, asistió este sábado a la concentración que se convocó desde el grupo de Facebook ‘Me gusta Daimiel’ para estudiar e impulsar diferentes acciones ciudadanas que den visibilidad a la situación por la que atraviesa el Parque Nacional de Las Tablas. Esta primera toma de contacto reunió a unas 30 personas en la laguna Navaseca y como movilización inicial se decidió realizar una manifestación a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.

La fecha no se ha cerrado, pero «sería después de Semana Santa» y una vez que se tenga la autorización del Ministerio Interior. Un trámite del que se encargará José Ignacio García-Muñoz, profesor daimieleño residente en Madrid que ha liderado este movimiento desde el grupo de Facebook, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Fisac ha comentado que el Ayuntamiento de Daimiel analizará su participación en la misma, recalcando que se respaldará «cualquier iniciativa ciudadana» a favor de la conservación de Las Tablas. «Somos partidarios de apoyar, pero también somos partidarios de ir a través de las instituciones y siempre de la mano del Patronato y del director del Parque Nacional», precisaba.

A la espera de concretar los detalles de esa manifestación, en la reunión en Navaseca también se decidió preparar unas camisetas y organizar una serie de charlas con expertos en la materia, iniciativa que se movería a través de la Comisión 0,7, según exponía Fisac.

POZOS ILEGALES

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ve con buenos ojos el plan que está ultimando el Ministerio de Transición Ecológica para clausurar los pozos ilegales del entorno de Las Tablas.

En declaraciones a Radio Daimiel, Fisac ha afirmado que «todas las medidas para salvaguardar nuestro acuífero deber ser tomadas en cuenta» y ha recalcado que el cierre de estos pozos debe hacerse «siempre, sí o sí», independientemente del estado de Las Tablas. «Toda ilegalidad hay que perseguirla», ha proclamado.

No obstante, Fisac ha urgido la aprobación del trasvase como la medida más necesaria en estos momentos. «El parque está en la UVI y la única forma de pasarlo a planta es con el trasvase», ha incidido.

Añade aquí tu texto de cabecera