La Esperanza de Villarrubia celebró su mesa redonda sobre los secretos de un paso de palio

espinosa-1068x707
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La Capilla de la Virgen de la Esperanza de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acogió en la tarde del sábado la celebración de la mesa redonda “Los Secretos de un paso de palio”, organizada en el marco del décimo aniversario de la fundación del Grupo Joven de la Hermandad. La mesa redonda contó con la participación como ponentes de Jesús Segura, prioste de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real, de David Muñoz, conocido costalero y miembro del equipo de los pasos de palio de la Virgen de la Candelaria y de las Angustias Coronada de los Gitanos de Sevilla, y de José Miguel Gallardo, capataz de estos dos pasos de palio.

El costalero local Diego Fernández se encargó de presentar a los ponentes y actuó como moderador de un acto que tuvo una buena acogida entre el público. Durante la tertulia, hubo tiempo para que los intervinientes recordaran sus inicios como costaleros, muy ligados al paso del Señor de la Salud de la Cofradía de la Candelaria de Sevilla en los casos de David Muñoz y José Miguel Gallardo, y al paso del Nazareno de San Pedro en el caso de Jesús Segura, pero también para analizar la transición de la época de los costaleros profesionales hasta las cuadrillas de hermanos costaleros, para resaltar la importancia de actos como las igualás, y para remarcar la responsabilidad que supone comandar un paso como capataz. “Cuando la Hermandad pone en tus manos su bien más preciado, hay que ser conscientes de la responsabilidad que se asume” explicó el capataz de la Virgen de la Candelaria y de las Angustias Coronada.

Tanto David Muñoz como José Miguel Gallardo destacaron cómo han cambiado las cosas desde que ellos comenzaron como costaleros, cuando no había dificultades de entrar en ninguna cuadrilla. Sin embargo, ahora hay un “exceso de costaleros” señaló Gallardo, que también se pronunció sobre temas como la forma de andar del paso de la Candelaria de Sevilla o la manera de proceder de un capataz en los casos de lluvia. Todo ello acompañado de anécdotas y experiencias que hicieron el acto mucho más ameno para el público.

Al término de la mesa redonda, los tres ponentes se mostraron “contentos” del transcurso del acto y quisieron dar las gracias a la Hermandad de la Esperanza por el trato recibido. “La gente manchega es excepcional, siempre nos atienden con mucho cariño” señaló José Miguel Gallardo, que además tuvo buenas palabras para la imagen titular. “La Virgen es preciosa, nos han contado que Luis Álvarez Duarte fue quien la restauró y la verdad es que se nota su mano” explicó Gallardo en referencia al imaginero sevillano fallecido en el mes de septiembre del pasado año. Tampoco quisieron pasar por alto el buen trabajo de la Hermandad. “Hemos visto las trabajaderas y la idiosincrasia de la Hermandad y me llevo una satisfacción grande porque creo que están haciendo un buen trabajo. Llevan una línea muy definida y están ascendiendo” señaló David Muñoz.

Por su parte, el presidente del Grupo Joven de la Hermandad, Cándido Román, se mostró satisfecho con la acogida del acto y remarcó su disposición a continuar trabajando para “potenciar este tipo de actos en la localidad”.

Finalmente, Valentín Mora, hermano mayor de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza y Jesús en el Descendimiento hizo entrega de un cuadro con la imagen de la titular a los ponentes para después poner el broche al acto con el rezo de un Padre Nuestro ante la imagen de Jesús Orando en el Huerto, que preside la capilla.

Añade aquí tu texto de cabecera