El Gobierno endurece el confinamiento y obliga a los trabajadores de puestos no esenciales a quedarse en casa durante 2 semanas

PEDRO-SANCHEZ
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este domingo acordará que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas. Así lo ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que el objetivo es seguir rebajando la movilidad de la ciudadanía para luchar contra la expansión del coronavirus.

Sánchez ha agregado que los empleados afectados dispondrán de «un permiso retribuido recuperable» durante el cual continuarán recibiendo su salario con normalidad. “Cuando acabe la situación de emergencia sanitaria recuperarán las horas de forma paulatina y espaciada en el tiempo”, ha explicado, antes de apuntara que trabajadores y empresarios deberán pactar cómo hacerlo.

La medida, que entrará en vigor el lunes 30 de marzo y estará vigente hasta el 9 de abril, afectará a ocho días laborables, dado que abarcará hasta Semana Santa. El presidente ha asegurado que con ella pretenden que durante ese tiempo los desplazamientos de la población se reduzcan a los niveles que se registran los fines de semana. De esta forma se busca disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 y con ello descongestionar las UCIs.

Preguntado por qué sectores serán los que se vean afectados por esta decisión, el jefe del Ejecutivo ha puesto como ejemplo la construcción. Sin especificar mucho más, Sánchez ha apuntado que evidentemente no caben en ella los profesionales sanitarios ni tampoco los medios de comunicación, a los que ha considerado actividad esencial.

Sánchez ha argumentado que este endurecimiento de las restricciones, “alternativa al cierre total de la economía”, se implanta en este momento porque es cuando los expertos que asesoran al Gobierno lo han recomendado y ha asegurado que se hace tras habérselo comunicado a patronal y sindicatos.

«Estamos afrontando en España las horas más duras, más tristes y amargas. El virus nos golpea con una violencia despiadada. Cuando la batalla se hace más intensa, cuando nos aproximamos a la cresta de la ola, no es el momento de bajar la guardia, es momento de intensificar la lucha”, ha justificado.

Añade aquí tu texto de cabecera