Los menores de 14 años podrán salir para acompañar a un adulto a ir a la compra, al banco o las farmacias

93429976_2825190207568282_8455374954538467328_o
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

A partir del 27 de abril, los niños menores de 14 años podrán acompañar a un adulto con el que convivan en los desplazamientos que ya están autorizados por el estado de alarma. Es decir, ir a la compra, al las farmacias, a las entidades bancarias o a comprar el periódico. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros, que modifica de esta manera la idea inicial planteada por el Ejecutivo, que consistía en que se permitiera exclusivamente a los menores de 12 años dar cortos paseos en la cercanía de sus domicilios junto a uno de sus progenitores. El Gobierno ha decidido solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, que incluye este relajamiento en las condiciones de confinamiento de los más pequeños.

Este «alivio parcial» para los niños, como lo ha calificado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se toma dentro del inicio del proceso de desescalada de las normas de confinamiento de los ciudadanos. El Ministerio de Sanidad podrá modificar en órdenes sucesivas los lugares que se acepten para el desplazamiento de los menores de 14 años.

Las salidas de los menores deberán estar «tasadas», y limitarse a las actividades que ya se contemplaban en el decreto. No podrán salir, por tanto, simplemente a dar un paseo con sus progenitores. Aunque el Gobierno no lo aclaró, estaría autorizado que un menor de 14 años acompañe a un adulto a pasear a una mascota, ya que es una de las salidas permitidas a los ciudadabos. Lo que no estará tasado es el tiempo que pueden durar esas salidas. «No hay nadie midiendo con un cronómetro», señaló Montero. Los menores tendrán que ir acompañados de uno de sus padres «o persona con la que convivan», lo que incluirá a las empleadas de hogar internas o a hermanos mayores. Se trata, según el Gobierno, de «no romper la cadena de transmisión. «Si hay una persona que convive con el menor, puede hacer a las tareas fuera del domicilio», explicó la portavoz.

Añade aquí tu texto de cabecera