Search
Close this search box.

Estas son las fechas de «desescalada» para el pequeño comercio y «mercadillo»

villarrubia_de_los_ojos_plaza_constitucion_y_torre_del_reloj
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez desveló este martes en rueda de prensa el plan de desescalada para España para los próximos dos meses, que estará dividido en cuatro fases y habrá una diferencia de dos semanas entre cada una de ellas, sin contar la fase 0, porque es el tiempo de incubación del coronavirus.

El plan se irá desarrollando en los próximos días y se aprobará en diferentes órdenes ministeriales según se vayan produciendo, por lo que podría haber modificaciones, tal y como indicó el propio Sánchez este martes. Las fases se aplicarán, en principio, por provincias siempre en función de cuatro marcadores (capacidad del sistema sanitario, situación epidemiológica, medidas de protección colectiva y datos de movilidad y socioeconómicos) que posibilitarán la promoción entre fases o un posible retroceso.

APERTURA PEQUEÑO COMERCIO

FASE 0 – 4 MAYO (Fecha aproximada, podría cambiar por criterios de Sanidad)

Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual.

Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

FASE I – 11 MAYO (Fecha aproximada, podría cambiar por criterios de Sanidad)

Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial.

Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma.

Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.

Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y viandantes.

FASE II – 26 MAYO (Fecha aproximada, podría cambiar por criterios de Sanidad)

Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.

En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En venta no sedentaria/mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. Se establecerán las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

FASE III – 10 JUNIO (Fecha aproximada, podría cambiar por criterios de Sanidad)

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.

Aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

Los mercados al aire libre/venta no sedentaria, podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Más en noticias