El ocio nocturno de Castilla-La Mancha estará obligado a identificar a sus clientes a partir de la 1 de la madrugada

50213127008_f4ac8b0246_k-949x712
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Se crea la App ‘Ocio responsable’, que permitirá el registro de todas aquellas personas que accedan a estos establecimientos a partir de las 01:00 horas, con el objetivo de reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio nocturno, y facilitar las labores de rastreo en caso necesario.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes un nuevo decreto de medidas para combatir la pandemia por coronavirus Covid-19, en este caso dirigido a su prevención y contención en discotecas y establecimientos de ocio nocturno, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

De este modo, en virtud de este decreto, los titulares de bares, bares de copas, clubes, discotecas, peñas o entidades que cuenten con establecimientos análogos de ocio nocturno que desarrollen o mantengan su actividad en espacios cerrados deberán colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de todas aquellas personas que accedan a partir de las 01:00 horas a sus establecimientos, pues se ha concluido que puede ser el momento en que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19, como puede ser el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la higiene de manos.

Para ello, el Gobierno regional ha desarrollado la App ‘Ocio responsable’, que se presentará en breve, y “que permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio, facilitando así las labores de rastreo por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica”, ha explicado la consejera.

Así, los clientes habrán de registrarse a través de una página web, que generará y asignará un código QR a cada usuario con el que deberán identificarse al acceder a partir de las 01:00 horas a los establecimientos incluidos en el decreto.

Por su parte, los establecimientos deberán también registrarse en la plataforma a través de la página web y cuando un cliente llegue y acceda, deberán realizar la lectura del código QR de este a través de la app, que enviará los datos a los sistemas del Gobierno regional.

De este modo, nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos (únicamente de forma agregada y por motivos estadísticos) en el lugar de ocio, sino que corresponderá a la Dirección General de Salud Pública de Castila-La Mancha el tratamiento de estos datos que se hará de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El objetivo, en definitiva, es facilitar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detección de un positivo de COVID-19 en un cliente de un local de ocio nocturno, tal como ha explicado Blanca Fernández.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este decreto constituye una infracción administrativa en salud pública, y así será sancionado de acuerdo con los términos previstos en la Ley 33/2011.

Añade aquí tu texto de cabecera