Search
Close this search box.

Sanidad decreta el cierre del ocio nocturno en toda España y prohíbe fumar en la calle

eup_20200211_184103990
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La situación se está agravando y el Ministerio de Sanidad ha decidido tomar medidas. El consejo interterritorial extraordinario que se ha desarrollado esta mañana ha decidido que el resto de España siga a Galicia en la medida de prohibir fumar en espacios públicos si no se puede garantizar la distancia social de dos metros. El conjunto del Estado pondrá en marcha la misma medida que ya ha aprobado Canarias y que también había anunciado Melilla tras un empeoramiento de su situación epidemiológica.

«Lo mejor es no fumar nunca, ni en el espacio privado ni en la calle», ha remarcado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero la prohibición estricta se ciñe a cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros. 

En el ámbito de los eventos y actividades multitudinarias será obligatorio hacer una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria siguiendo el documento de recomendaciones para este tipo de eventos en el contexto de la nueva normalidad que se aprobó hace unos meses.

Once medidas y tres recomendaciones

  1. Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas.
  2. Hora límite de apertura de locales de hostelería y restauración hasta la 1 de la mañana. A partir de las 12 de la madrugada, no se admitirán nuevos clientes.
  3. Distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en el servicio en barra.
  4. Distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas en cada una.
  5. Realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo, así como a los empleados que regresen de permitos y vacaciones o a los que nuevos trabajadores que se incorporen.
  6. Limitación de visitas a una persona por residente en los centros sociosanitarios, con una duración máxima de una hora al día. Se garantizará el escalonamiento de las visitas, y se harán excepciones solo en casos de personas que se encuentren en el proceso final de la vida.
  7. Limitación al máximo de las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.
  8. Realización de una evaluación de riesgo en todos los eventos y actividades multitudinarias.
  9. Cribados con PCR en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, colectivos vulnerables,…
  10. Refuerzo del control para impedir los botellones, que no están permitidos, y aplicación de las sanciones correspondientes.
  11. Prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
  • Se recomienda evitar los contactos sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  • Se recomiendan quedadas y reuniones de, como mucho, 10 personas.
  • Se recomienda realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios con contacto directo con residentes.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias