Search
Close this search box.

Castilla-La Mancha prorroga todas las restricciones otros diez días, pese a la «estabilización» de la incidencia

deses9
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Consejería de Sanidad, ha decido prorrogar diez días más la normativa que regula el confinamiento perimetral de todos los municipios, el toque de queda y las restricciones sanitarias en toda la región. Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario, que ha adoptado esta decisión ante la incidencia del virus en la comunidad autónoma, que asegura apunta a una «estabilización».

Este ordenamiento implica que toda Castilla-La Mancha no verá el levamiento de las restricciones hasta, al menos, el 7 de febrero, toda vez que estas medidas serán revisadas en un periodo de diez días desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.about:blank

Sanz ha llamado al autoconfinamiento y a la responsabilidad colectiva para acabar con el virus.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión extraordinaria el mantenimiento de las medidas de nivel 3 reforzado en todo el territorio regional durante 10 días más, de manera que se mantienen las medidas más severas desde que arrancara la desescalada, incluyendo el cierre perimetral de todos los municipios o el cierre total de la hostelería.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que los números actuales del ritmo de contagios hacen tomar esta decisión, si bien ha apuntado que se están estabilizando los nuevos casos diarios en lo que ha venido a llamar el pico de la tercera ola.

Ahora, toca esperar a que las estadísticas vayan a la baja para poder levantar estas restricciones en la próxima revisión del Consejo de Gobierno la próxima semana.

Fernández Sanz ha señalado que se aprecia «una posible estabilización de la tendencia» al alza que Castilla-La Mancha arrastra en cuanto al número de casos en las últimas semanas.

«Quizá ya hayamos alcanzado el pico y estamos en un periodo de estabilización, y aunque estamos esperanzados de ir tumbando la curva, la preocupación es de nivel extremo con más de mil contagios por cada 100.000 habitantes», ha afirmado.

En todo caso, como dato para la esperanza, ha indicado que el índice de contagio en la región ya está por debajo de 1, «lo que hace pensar en la estabilización».

En cuanto a la capacidad asistencial, hay 1.573 camas ocupadas en toda la región por pacientes COVID, y más de 2.000 por pacientes con otras patologías; mientras que 232 Unidades de Cuidados Intensivos se dedican a personas con coronavirus, datos similares a los de este miércoles.

Medidas Nivel 3 avanzadas

Entre las principales medidas destacan que el toque de queda permanece a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente.

Asimismo, prosigue el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.

Continúa el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.

Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se permite el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

Además, continúa el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.  

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias