Search
Close this search box.

Ángel Mora, historiador: “Seguimos arrastrando en las aulas el olvido sobre la guerra civil”

ef065d3d-6afd-4d12-a799-0e82a9dd16af_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Un viejo billete fechado en 1943 y procedente del campo de concentración de Theresienstadt (Terezín, en la República Checa) encontrado entre los escombros de un edificio en el centro de Madrid ha servido de base para una novela ambientada entre la guerra civil española y la II Guerra Mundial.

‘Como la luz a través del cristal’ (Letrame Editorial, 2021) es el título del libro de Ángel Mora Urda (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. 1989) que acaba de salir a la luz. Retrata las historias de muchos ciudadanos europeos cuyas vidas fueron truncadas y de las que apenas queda huella de su memoria, a veces absolutamente nada.

“Con 16 o 17 años, durante las vacaciones ayudaba a mi padre que ha sido albañil de profesión. Uno de los veranos, en una obra de derribo en Madrid me encontré un billete entre los escombros. Lo guardé hasta que en 2019 lo volví a encontrar en el pueblo”, explica Ángel Mora. Su bagaje profesional vinculado a la Historia y la Arqueología le permitió descubrir que aquel billete, escrito en alemán, pero con iconografía judía no era cualquier cosa.

“Se entregaba a los prisioneros cuando llegaban al campo de concentración a cambio de retirarles sus pertenencias. Después era devaluado y así se quedaban con todo”, explica.

Ahora lo está investigando junto al profesor de Arqueología, Ángel Fuentes, que dirigiese su tesis en la Universidad Autónoma madrileña. “Queremos saber cómo pudo llegar a Madrid. Sabemos que había una red de evacuación de judíos que intentaban pasar clandestinamente a través de Madrid hacia América o el norte de África”.

El billete fue el “detonante” de la primera novela de este profesor e investigador que ejerce en las universidades Francisco de Victoria y Nebrija en Madrid.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias