TRASLADOS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA

Publicidad

Desde el año 1844, en que por restauración del edificio de la Iglesia del Santuario, la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sierra, nuestra Celestial Patrona, fue trasladada por primera vez a nuestra localidad, ha tenido cierto movimiento por diversos motivos.

Traslados para las Fiestas.- Durante el tiempo de las obras de restauración, que serían dos o tres años, las fiestas patronales con la Imagen en la localidad se celebraron aquí, por lo que esto sirvió para solicitar de su Majestad la reina Isabel II, que las fiestas que se celebraban en el Santuario, del 8 al 15 de Septiembre, se celebrasen en la localidad, petición concedida el día 26 de febrero de 1849. Aquel año fue el primero que se bajaba la Imagen para las fiestas patronales, por lo que, con esta de este año son ya 145 el número de bajabas para las fiestas. Esta costumbre con el paso del tiempo se hizo tradición y periódicamente todos los años se viene haciendo, con el paréntesis obligado de la guerra civil española.

Bajadas para rotativas.- Los traslados para rogativas por diversas causas han debido ser bastantes, pero los datos que hemos podido recoger sólo se refieren a la falta de lluvias en primavera, que es cuando más falta hace a las siembras de cereales y a los pastos para el ganado, y si la lluvia no venía a tiempo, quedaba arruinada la agricultura y la ganadería, por lo que el pueblo, fiel a la Virgen de la Sierra acudía a Ella rogándole Su intercesión para que vinieran las lluvias necesarias.

El primer traslado para rotativas que tenemos noticia fue en 1918. Sabemos que entonces terminó un período de ocho años de sequía, y según testigos presenciales, todavía existentes, tuvo lugar una rogativa a la Virgen de la Sierra. Otro traslado para rogativa tuvo lugar en 1923, también según testigos presenciales. Este fue un tercer año seguido de sequía, tras un corto período de dos años de precipitaciones más normales. Ya más cercano a nuestros días, en varios años, la nueva Imagen fue bajada en las primaveras de 1944, 1945, 1950, 1953 y en 1954, en cada año con la Iglesia Parroquial llena de gente se le hizo un novenario.

Primer Traslado de la Nueva Imagen.- Después de haber sido quemada la anterior, y una vez resurgida de nuevo la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sierra, el día 25 de Marzo de 1940, Lunes de Resurrección, en un Altar levantado en el parador fue Bendecida y Coronada por D.Juan Mugueta, Canónigo Magistral de la Catedral de Ciudad Real. Ese mismo día, a las tres de la tarde fue trasladada a la Villa, haciendo su itinerario por el recorrido habitual de entrada hasta llegar a la iglesia parroquial. Y el día 29, a las 6 de la tarde tuvo lugar la Grandiosa Procesión en la localidad por el itinerario de costumbre. Y el domingo, día 31, a las 8 de la mañana se efectuó la subida al Santuario, reanudándose así la tradición.

Movimientos en los desfiles procesionales.- Como todos sabemos, sobre las 9 de la noche del día 8 de Septiembre, se realiza el desfile procesional de la Virgen, por las calles de su pueblo que la tienen como Patrona. Este desfile se hace por el itinerario de costumbre y se inicia desde la Iglesia Parroquial.

En las romerías del Tercer Domingo de Mayo.- Salida tradicional por la puerta trasera del Templo del Santuario hasta el canto, desde allí por los almendros para coger el camino inferior del parador por la alameda hasta el Altar de Romerías construido al efecto. Después de celebrada la Santa Misa en Su honor, regresa por el camino que conduce a la parte superior de la edificación del Santuario para internarse por la puerta de salida tradicional.

Coronación por Obispo Echevarría.- El día 24 de Agosto de 1947, se hizo el traslado tradicional de la Imagen del Santuario a la Villa para celebrar las fiestas patronales pero, en su recorrido habitual por las calles, hubo una parada excepcional en casa de Dª Teresa Díaz, Camarera de la Virgen, donde fue introducida la Imagen para cambiarle el manto de camino, porque en la Plaza del Ayuntamiento, se había preparado un Altar en el que, el Sr.Obispo de Ciudad Real, le puso una nueva corona. Corona que se hizo, por una colecta popular entre los vecinos de Villarrubia. Una vez finalizado este acto de coronación, la procesión siguió su camino hasta llegar al Templo Parroquial.

Declaración día Festivo, 1 de Noviembre de 1950, como Dogma de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.- A sugerencia del señor Cura Párroco, con tal motivo ese día a las once de la mañana, se celebró una solemne procesión de la Santísima Virgen de la Sierra, y fue colocada en un improvisado Altar preparado en la Plaza de la Glorieta, en el que se celebró una Misa en Su honor.

Para Año Mariano a Ciudad Real.- Se participó en la clausura del Año Santo Mariano celebrado en Ciudad Real, a invitación del Sr. Obispo Prior, el día 8 de Diciembre de 1954, en el que participaron las Imágenes de la Virgen Patronas de los Pueblos de la Provincia. Los organizadores de esta participación fueron D.Rafael Úbeda y D.Francisco Zamora, dos jóvenes entusiastas componentes de la Directiva de la Hermandad, que prepararon adecuadamente un camión para que no le sucediese ningún percance a la Imagen en el camino de ida y vuelta.

Misiones de Padres Dominicos.- En Otoño del año 1965, vinieron a Villarrubia un grupo de Padres Misioneros Dominicos, y aprovechando que la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sierra todavía se encontraba entre nosotros, para facilitar la máxima participación del pueblo en los actos religiosos de las misiones, tuvieron la idea de hacerlas en tres puntos distintos de la población y llevar la Imagen de la Virgen a cada uno de ellos para que presidiera los actos. Estos puntos fueron: La Ermita del Convento de Monjas Clarisas, la Ermita de San Isidro, y el taller de «El Negrete», donde permaneció la Imagen unos veinte días, pues el otoño era seco y aquí se le hicieron rotativas a la Virgen invocándole que lloviera hasta que finalmente llovió.

Inauguración del Patio Porticado.- Cuando se inauguró la remodelación del patio porticado del santuario, el día 18 de Mayo del año 1975, fiesta de la romería del tercer domingo de Mayo, se sacó la Imagen en Procesión por la puerta tradicional de la iglesia haciendo el pequeño recorrido por el circuito desde la puerta al canto y desde el canto al patio por la puerta del parador para ser instalada en la tribuna levantada en los primeros escalones de entrada a la ermita para que presidiera la inauguración del remodelado patio, oficiándose una solemne Misa en Su honor.

Estancia en la Ermita San Isidro por arreglo del tejado de la Iglesia Parroquial.- Con motivo del desmantelamiento y restauración del tejado del templo parroquial y de la construcción del nuevo chapitel de su torre, en el año 1977, la Imagen de la Virgen de la Sierra, cuando fue traída para las Fiestas Patronales, se llevó a la Ermita de San Isidro en la calle del Convento. Pero el día 8 de Septiembre, día principal de la fiesta, retornó a la Iglesia Parroquial para efectuar desde allí la salida del desfile procesional por las calles de la villa.

Estancia con Monjas Clarisas por Año Mariano.- Con motivo del año Mariano y como deferencia a las Monjas Clarisas, el domingo día 8 de Noviembre de 1987, anterior a la llevada de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sierra a su Santuario, se bajó a la Iglesia del Convento para que en su Clausura le dieran culto unos días.

Restauración en Toledo de la actual Imagen de la Virgen.- El día 16 de Diciembre de 1990, en un coche se trasladó a Toledo para ser restaurada en el Convento Santa Isabel de monjas clarisas. Y una vez restaurada por la religiosa Sor Beatriz, el día 23 de Marzo de 1991, algunos componentes de la Junta Directiva se desplazaron a Toledo, y la trasladaron igual que fue llevada en un coche preparado al efecto, llegados a Villarrubia la Imagen fue llevada al Convento de las Monjas Clarisas para que estas religiosas pudieran verla y, seguidamente se llevó a la Iglesia Parroquial donde quedó expuesta para que sus hijos de Villarrubia pudieran contemplarla. Que sepamos, era la primera vez que se podía contemplar la Imagen de la Virgen de la Sierra sin sus vestiduras; sentada con el Niño en su regazo, pintada con hábito azul carmelitano. La noche del día 24 de Marzo de 1991 fue llevada en el mismo coche a Su Santa Casa para la Romería del Lunes de Resurrección.

Fechas excepcionales de llevar la Imagen de la Virgen al Santuario.- Normalmente, la fecha habitual de llevar a la Virgen, después de las fiestas patronales, suele coincidir con los últimos domingos de Noviembre, cuando ha llovido en Otoño lo suficiente para realizar la sementera de cereales. Pero algunos años, si estas lluvias se han retrasado, este traslado se retrasa también hasta que la lluvia hace su aparición y sacia la necesidad de los campos. Así ha venido ocurriendo desde que la Sagrada Imagen se trajo por primera vez la Villa con motivo de las fiestas patronales.

También hay otros motivos de retraso en su llevada al Santuario, ya sea por obras que se estén realizando en la Ermita o por otras causas justificadas. Una de ellas fue cuando en el año 1954 se llevó la Imagen a Ciudad Real por motivo de la clausura del Año Santo Mariano, el día 8 de Diciembre. Pasado este acontecimiento, aquel año tampoco se llevó a su Ermita inmediatamente, pues iba a permanecer entre nosotros unos meses más, con motivo de que la Virgen Presidiera la inauguración del nuevo retablo de la Iglesia que, como estaba previsto, tuvo lugar el día 30 de Enero de 1955.

Otro retraso significativo, de su traslado al Santuario, fue en 1979, que por motivos de restauración de la Ermita fue llevada el Domingo de Ramos, día 8 de Abril.

Puertas de entradas y salidas de la Ermita y del Templo Parroquial.- La Imagen de la Virgen hace sus salidas y entradas de la Ermita del Santuario siempre por la puerta trasera, pues, no hay constancia de que haya salido nunca por la puerta del patio, con excepción de la anterior Imagen que fue sacada por esta puerta cuando fue quemada en el patio. En el Templo Parroquial también es tradición y costumbre que entre y salga siempre por la puerta principal, nunca que sepamos lo ha hecho por la puerta trasera.

Por su interés histórico y anecdótico, de cómo se vivían estas fiestas de llevar y traer a la Virgen en otros tiempos, traemos aquí un recorte de prensa, firmado por «UNO DE VILLARRUBIA» que dice: «Traslado de la Virgen de la Sierra a Villarubia de los Ojos. El día 21 de los corrientes (Agosto-1977), con gran esplendor, se han celebrado los actos en el santuario de la Virgen (…) …Después tuvimos nuestros recuerdos de los años 40 al 50, …de las anécdotas que en el traslado a pie por aquellas carreteras polvorientas ocurrían: La Adela y Filito, cantando los pajaritos, el ciego, tocando el acordeón, Isidoro Bigote, muy en su papel, entre las andas, vigilando para que resultara bien el traslado y ayudado por el maestro Cuñas, luego todos aquellos acompañantes, los calderones, Manolo Gómez, Ramón Crespo, Siete Pelos, Jesús de Lara, entonces seminarista, hoy sacerdote, Antonio el campanero, Eugenio Sánchez de León, milhombres, Escopetilla, Arolillas, Fuerzasdobles y un sin fin de mujeres y tantos y tantos que acompañaban a la Virgen hasta el «Canto de la Hontanilla», cerraba el cortejo el hermano Meneja, que sentado en su carrillo y tirado por su borrico iba con el farolillo rojo, y, cómo, al llegar al Hontanar, se empezaban a escuchar los repiques perdidos que en honor de la Virgen tocaba «El Niño el Campanero» y que no paraba hasta entrar la Virgen en el templo parroquial. Don Manuel Ortega Díaz, entonaba con voz temblorosa la Salve, como posteriormente lo haría don Luis Fernández Mayoralas. Durante el canto de la Salve cuantas lágrimas corrían por las mejillas de nuestros mayores, los vítores no cesaban ni por las eras ni por la Avenida de la Virgen y la calle Grande, la Glorieta; en la calle de la Iglesia, donde Erasto y Arsenio tenía preparada una buena traca…»

Con todo lo dicho, ha quedado reflejado, cómo desde el primer traslado de la Virgen por restauración del Santuario, Sus hijos de Villarrubia la hicieron peregrina al traerla y llevarla de Su Santa Casa al pueblo y viceversa, habiendo tenido también cierto movimiento dentro de la población, visitando asimismo otros lugares fuera de la localidad. Creo haber recogido información de cuantas veces la Santa Imagen ha salido del Santuario y de la localidad; lo que falta por saber es si con anterioridad al referido primer traslado, la Imagen anterior tuvo alguna salida del Santuario por algún hecho excepcional. Rogativas se le hicieron: Esto es lo que dice el escribano de la Villa en el Catastro de Ensenada de 1753, después de referirse al cumplimiento anual y a su gasto de dos votos a Ntra. Sra. de la Sierra. «…De gasttos causados en la rogattiva que se a echo a esta Imagen, cinquentta rrs…»

Añade aquí tu texto de cabecera