Search
Close this search box.

Las empresas agroalimentarias de Ciudad Real empiezan a notar los efectos del coronavirus

cata_vino_fecicam_CM_62-949x712
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Las acciones comerciales y promocionales “se están retrasando o cancelando”, una circunstancia que está haciendo que las empresas “no vean oportunidad de ir tanto a China, como a los mercados del sudeste asiático”, señala el director del Instituto de Promocion Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé

La expansión del brote del coronavirus 2019-nCoV registrado hace varios meses en la ciudad china de Wuhan está causando incertidumbre en el comercio internacional de distintos territorios.

Es el caso de las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha y Ciudad Real, cuyo sector, es el que más peso tiene en las exportaciones al país asiático.

La declaración de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los primeros casos de muertes por la infección en Europa han hecho que distintos grupos bodegueros, aceiteros o cárnicos de la región hayan modificado algunas de las acciones comerciales o de promoción que tenían programadas.

Los efectos negativos son todavía difíciles de evaluar, aunque la primera y más extendida consecuencia ha sido la paralización de operaciones, mayoritariamente por los férreos controles marcados por el Gobierno de Pekín y por el miedo a viajar al país de la zona cero de la epidemia.

En valor, no hay datos del impacto económico en Castilla-La Mancha, donde las empresas agroalimentarias facturan casi el 100% de los ingresos por exportaciones (apenas hay comercio de otros sectores), 200 millones en 2019, tras subir un 28%.

Ciudad Real, en su caso, cerró el comercio con China con 34,8 millones (el 17% de la facturación regional), tras subir casi un 20% respecto a los 29 millones registrados en 2018.

El director del Instituto de Promocion Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé, asegura que todavía es pronto para conocer la repercusión económica de la enfermedad, aunque se prevé negativo, incluso para la propia entidad, que ha tenido que suspender tres acciones de las incluidas en su programa semestral para  marzo y abril, mientras que dos más, previstas para mayo, “están en el aire”.

Las acciones “se están retrasando o cancelando”, una circunstancia que está haciendo que las empresas “no vean oportunidad de ir tanto a China, como a los mercados del sudeste asiático”, aunque por ahora reina la cautela.

Ha explicado que los principales productos que se exportan a China son el vino, con 42 millones de ingresos, 24,5 facturados por las bodega de Ciudad Real, y la carne porcina, cuya cuota se había triplicado en el último año por la peste porcina. En 2019 se ingresaron 66 millones de euros, respecto a los 23 millones de laño precedente.

Con todo, Noé ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, porque la Administración regional “está vigilante y en contacto con las ferias y con nuestros colaboradores en destino”; con el fin de tener “actualizada la información” para que cualquier acción se desarrollen en condiciones de seguridad.

fectos negativos

Una de las cooperativas más emblemáticas de la provincia, El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, ha sido una de las empresas que ha registrado los efectos negativos por la enfermedad. A finales de enero, según su presidente, Jesús Julián Casanova, suspendieron varias visitas que tenían previsto realizar a la ciudad china de Chengdu, debido a la suspensión de viajes por parte de las aerolíneas.

En esta línea, el consejo rector de la entidad está barajando tomar medidas ante la celebración en marzo de la feria agroalimentaria Foodex en Tokio (Japón), ante la relativa cercanía con el gigante chino.

En concreto, tienen previsto contratar a un agente japonés para visitar a sus clientes y así evitar el desplazamiento de sus técnicos a dicha latitud asiática.

Precisamente, sus vinos están siendo reconocidos tanto en China como en Japón, con recientes galardones en los Japan Awards y Asian Wine Trophy para sus marcas ‘Ojos del Guadiana Crianza 2016’, ‘El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo’ (doblemente), y ‘Ojos del Guadiana Reserva 2014’.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias