Search
Close this search box.

Miguel Ángel Famoso: “En Villarrubia de los Ojos creamos una comisión de seguimiento por el coronavirus horas antes del estado de alarma”

Imagen-de-Miguel-Ángel-Famoso-Fino-alcalde-de-Villarrubia-de-los-Ojos-949x712
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

En Villarrubia de los Ojos, cerca de 10.000 habitantes, el Ayuntamiento creó una comisión de seguimiento para la crisis del coronavirus horas antes de que los gobiernos central y regional comenzaran a tomar medidas y se decretara el estado de alarma. Desinfección de lugares más concurridos, elaboración y reparto de elementos de protección, información a los ciudadanos de las medidas que se toman, entre las prioridades municipales.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, señala que en la localidad, de cerca de 10.000 habitantes, se empezaron tomar medidas contra el coronavirus incluso antes de que los Gobiernos central y regional comenzaran a tomar medidas y que se declarara el estado de alarma.

Aunque fuera por horas, dice en declaraciones a Lanzadigital.com, “intentamos poner nuestras propias medidas de seguridad”, con el personal del Ayuntamiento, informando a la ciudadanía de lo que empezaba a acontecer y que “se ha enquistado en estos más de 30 días que llevamos de confinamiento”.

Lo primero que se hizo fue la puesta en marcha de una comisión en el Ayuntamiento “para que se llevaran al día todos los temas relacionados con la crisis sanitaria”, una comisión que integran el propio alcalde, la concejal de Servicios sociales y dos representantes sindicales municipales.

Las primeras medidas, recuerda el alcalde, con medios propios del Ayuntamiento, fue la puesta en marcha de trabajos de desinfección en colaboración con Protección Civil, dirigiéndose a todas los lugares donde se podría aglomerar gente, tiendas, supermercados, gasolineras, centro de salud y residencia de ancianos.

A esta labor diaria se unieron luego varios agricultores que se ofrecieron, con los que se han hecho tres grupos de trabajo, que se rotan cada semana. Son siete los tractores que se utilizan y que están desinfectando todas las calles del pueblo para dar cobertura a toda la población.

Reparto de material

La Comisión de Seguridad y Salud creada en el Ayuntamiento también supervisa la entrega de material de protección, mascarillas, batas, viseras, guantes, para los trabajadores municipales, para el centro de día o de la residencia de ancianos o centro de salud.

Estos elementos de protección, cuenta el alcalde, algunos de ellos están hechos manualmente por vecinos del propio pueblo y “cuando podemos conseguir alguna remesa de productos homologados también las repartimos y, las batas, pues la que humanamente podemos conseguir o pueden hacer las chicas que están aquí cosiendo en el pueblo o por donaciones”.

Asegura que todos los trabajadores que tienen que estar físicamente en su puesto de trabajo están cubiertos, mientras que aquellos funcionarios que pueden hacer su trabajo desde su casa están teletrabajando.

Desinfección interior

Famoso cuenta que se ha llevado a cabo una desinfección en el exterior y en el interior de la residencia de ancianos, en la que han participado trabajadores municipales, Protección Civil y efectivos de Geacam.  Así mismo se ha llevado a cabo una desinfección interior de las instalaciones del centro de salud.

Información

El Ayuntamiento, según relata el alcalde, está informando de manera puntual a los ciudadanos de cada una de las actuaciones que se están llevando a cabo a través de las redes sociales.

La última, la entrega de mascarillas a los trabajadores que van trabajar a Madrid cada día, tanto en autobuses como en su vehículos particulares o furgonetas.  No es un gran volumen de personas, dice el alcalde, pero se ha consensuado con la Guardia Civil para parar todos los vehículos que vienen de vuelta de la capital de España y entregar dos mascarillas por cada uno de los ocupantes.

Además de una ayuda psicológica, entre otros servicios, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha un servicio de lavandería, el servicio de ayuda a domicilio el funcionamiento de las tramitaciones administrativas para que la gente, dentro de lo que dependa de la administración no se paralice”.

Aplicación

Recientemente, indica Famoso también se ha puesto en marcha una aplicación llamada “Línea Verde” para que “todos los vecinos tangan un acceso rápido y sencillo para quien tenga que hacer una gestión en el Ayuntamiento y, sobre todo, para dar cuenta de incidencias puntuales que haya en el pueblo, si se ha roto alguna baldosa, si se ha caído alguna señal, …”

Respuesta de los vecinos

En el pueblo, hasta ahora, se han dado una veintena de positivos por contagio de coronavirus y ha habido algún fallecimiento en la residencia, señala el alcalde, aunque son datos difíciles de concretar.

La gente, en líneas generales, comenta el primer edil, “se comportando bien, muy bien”, y, en este sentido, agradece que se está llevando el confinamiento a cabo, “aunque, al principio, había gente reacia, pero se están concienciado”.

En todo caso, el alcalde se dice que le preocupa “un poco que, al haberse levantado la mano para que la gente vaya a trabajar se esté empezando a ver algún caso aislado de que alguna persona que dice que va al trabajo, pero un trabajo que no son esenciales”.

“Ahí –remarca- tenemos que imponernos, porque si no empezamos a abrir la brecha y nos podemos encontrar lo que no nos tenemos que encontrar”.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias