La Comisión de Jóvenes Cooperativistas de la región impulsa la celebración del VI Campus de Jóvenes

reunión de los Jóvenes Cooperativistas en El Progreso / Lanza
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión de Jóvenes cooperativistas se reunió en la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos para estudiar e impulsar nuevos proyectos

La Comisión de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, reunida en la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, ha mantenido uno de sus habituales encuentros de trabajo para analizar y poner en marcha distintos proyectos en 2022 que pongan en valor a la juventud del sector agro y luchar contra el envejecimiento del campo especialmente en el sector cooperativo agroalimentario de la región.

VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha

Como informa esta institución en nota de prensa, entre los principales temas a debatir estuvo la celebración del VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en Toledo del 27 al 29 de abril y que, tras el parón provocado por la pandemia, este año vuelve de nuevo al Castillo de San Servando en Toledo de manera presencial.

Este VI Campus pretende seguir siendo un foro de referencia para los jóvenes del sector, donde además de mejorar su formación, fortalezcan sus contactos y su motivación. Entre otras actividades del programa están previstas una visita a las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y un encuentro con el equipo de periodistas del programa «El Campo» de TV Castilla-La Mancha.

Balance Cultiva 2021 y previsión 2022

Se hizo balance sobre el Programa «Cultiva 2021» calificando de muy positivo las estancias que se han coordinado desde Cooperativas Agro-alimentarias y en las que han participado tres jóvenes de otros puntos de España. Se trata de un programa donde, además de aprender de forma muy práctica el día a día de la explotación, los jóvenes conocen el funcionamiento y desarrollo empresarial de las cooperativas a las que están vinculados los anfitriones.

Este recurso formativo tiene continuidad y ya está abierta la convocatoria para 2022. Desde Cooperativas Agro-alimentarias se trabaja en la búsqueda de nuevas explotaciones modelo que se sumen al catálogo nacional que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pondrá a disposición de los jóvenes que quieran participar.

Como novedad con respecto a la anterior edición se destacan la ampliación del periodo de ejecución de estancias hasta junio de 2023 y la simplificación del requisito de producción similar entre la explotación del joven y la explotación modelo de acogida, facilitando así la diversificación de la producción.

Nuevos proyectos

Por otro lado, se abordaron las próximas actividades programadas dirigidas prioritariamente a este colectivo, entre las que destaca un viaje técnico de transferencia de conocimiento en el Jerez que se hará a finales de año, y que tendrá como objetivo, conocer nuevos y competitivos modelos de gestión empresarial y buenas prácticas de esa zona de producción vitivinícola.

Renovación de cargos

Por último, se abordó la renovación de los cargos de la Comisión de Jóvenes que en este momento preside Inés Guillén de la cooperativa San José de Herencia y que tendrá lugar una vez finalizado el VI Campus de Jóvenes.

Añade aquí tu texto de cabecera