Accesibilidad

Page avanza en Villarrubia que la ley de Atención Temprana estará aprobada este mismo año

Imagen: Villarrubia_Page_Inaugura_Centro_Atencion_Temprana_CD_17

La provincia de Ciudad Real cuenta con 15 de los 62 servicios de Atención Temprana de Castilla La Mancha, que están gestionados por 370 profesionales, en su inmensa mayoría mujeres. “Eso se traduce, según la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en algo muy importante y es que llegamos a todos los niños que lo necesitan en la región”, por lo que este año se cerrará “con más de 7.000 niños atendidos”

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que antes de que finalice 2022 Castilla-La Mancha tendrá aprobada la ley de Atención Temprana, cuyo proyecto de ley será aprobado en el primer Consejo de Gobierno que se celebre a principios de septiembre.

Así lo ha dicho en la inauguración del servicio de Atención Temprana en Villarrubia de los Ojos, un recurso dirigido a las familias con niños menores de seis años que tienen el riesgo de presentar dificultades en su desarrollo.

El área empezará a funcionar con cinco niños y tiene un potencial para atender a 25 y se trata de un tipo de instalaciones que para el presidente del Ejecutivo regional es “una prioridad”.

García-Page ha centrado su discurso en el protagonismo que su gobierno da a las políticas sociales y ha valorado al personal público que atiende los diferentes recursos de los que se ha mostrado muy orgulloso.

Ha lamentado que otros gobiernos y dirigentes quieran “adaptar el Código Penal, que deberían cumplir, a sus fechorías, en vez de copiar leyes como la de Atención Temprana de Castilla-La Mancha y las políticas sociales d la región “que están a la vanguardia en toda España”

En el acto, junto a dirigentes de otras instituciones y familiares de los usuarios del centro, el máximo responsable del ejecutivo autonómico también se ha comprometido a mantener el presupuesto para políticas sociales en Castilla-La Mancha hasta el final de la legislatura y ha dicho que “no solamente no va a haber recortes sino que se va a adaptar en función de las necesidades”.

En otro momento, ha anunciado que está dispuesto a ampliar las instalaciones del centro donde hoy se ha abierto el servicio de Atención Temprana, tal y como previamente le había pedido el presidente de la asociación ‘Paso a paso’ que lo gestiona, José Manuel Garrido, porque “se han quedado pequeñas”.

Sobre la Ley ha sostenido que es una ley “con alma” y solamente “los desalmados” deciden hacer recortes en las redes sociosanitarias, una decisión que amenaza el actual escenario, con la crisis económica provocada por el presidente ruso al invadir Ucrania. “Los delirios de un dictador nos ha metido en una espiral de tintes económicos que traerá consecuencias económicas y años no fáciles”, ha indicado, para agregar que será un argumento para quienes “aplicar recortes otra vez”.

Será la primera legislación de España sobre Atención Temprana, “que sale del corazón y que da respuesta a las familias con un hijo discapacitado que sienten incertidumbre sobre el futuro de su descendiente cuando ellos mueran”. Para García-Page “la incapacidad más grande es la de no tener corazón”, por lo que, a su juicio, los derechos asistenciales “se deberían medir en tiempo”, un indicador que al final es “una inversión para la sociedad”, como es la pronta escolarización de los niños, las campañas de prevención de enfermedades oncológicas o los diagnósticos precoces. En el caso de pequeños con discapacidad se consigue “una oportunidad para poder aprovechar al máximo sus capacidades”.

Por ello, ha valorado las acciones sociales pioneras de la región con oposiciones para estos colectivos, que “también se merecen poder tener una plaza”

Casi 10 millones de inversión

García-Page ha recorrido el centro junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien en su intervención ha destacado el aumento del presupuesto para el Servicio de Atención Temprana en un 65% y de 5,2 millones en 2014 ha pasado a 9,4 millones, para terminar la legislatura con casi 10 millones de inversión en este servicio.

Torijano ha avanzado, del mismo modo, que ya existen quince centros de esta área funcionando en la región de los 20 de los que se comprometió a abrir García Page, aunque antes de terminar 2022 inaugurarán otros tres y los dos restantes serán aperturados antes de que acabe la legislatura.

En total, la provincia de Ciudad Real cuenta con 15 de los 62 de Castilla La Mancha, que están gestionados por 370 profesionales, en su inmensa mayoría mujeres. “Eso se traduce en algo muy importante y es que llegamos a todos los niños que lo necesitan en la región”, por lo que este año se cerrará “con más de 7.000 niños atendidos” en un servicio “universal, gratuito, sin listas de espera y en el que utilizamos una metodología pionera para atender sus necesidades”.

La consejera ha valorado los servicios sociales como imprescindibles para la comunidad porque es “la primera puerta de entrada a poder superar las primeras adversidades que en la vida se llegan a plantear”.

“Es un ejemplo de la gestión, de la que estamos orgullosos”, ha dicho, a la vez que ha defendido “el trabajo transversal tanto del propio Gobierno regional, con la apuesta vertebrada por la atención social, como de la colaboración entre instituciones”.

El Servicio de Atención Temprana de Villarrubia de los Ojos estará dotado por un equipo formado por un especialista en apoyo familiar con funciones de coordinación del equipo; un especialista en desarrollo; un especialista en desarrollo neuromotriz y un especialista en desarrollo del lenguaje y la comunicación a media jornada.

Derecho a la dignidad

También ha intervenido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien se ha comprometido a trabajar con la Junta en el objetivo de garantizar el derecho a la dignidad a las personas con más necesidades, como las discapacitadas.

Caballero ha defendido la “solidaridad, que es la ternura de los pueblos” como un activo de la política, pues “es una manera de expresar nuestro compromiso con los demás, especialmente  con aquellos que sufren y tienen más dificultades en su vida”.

Ha valorado el trabajo de la asociación ‘Paso a paso’, aunque “es una tarea de todos” que ya se aborda desde las instituciones “con una perspectiva integral”.

Son unas políticas que, para Caballero, no deberían peligrar “con los cambios de gobierno, como hemos visto en el pasado”, y “tienen que estar absolutamente garantizadas por el Estado”.

Ha recordado a la asociación ‘A tulado’ que pueden optar a las ayudas del plan de empleo para asociaciones, “bien para contratar técnicos, o para contratar a los propios chicos y chicas una vez cualificados y formados”.

Esfuerzo y constancia

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, en su intervención, ha destacado el “esfuerzo, constancia y persuasión” en la consecución del Centro Social donde está ubicado el nuevo servicio, y ha valorado la el trabajo de los padres de la Asociación ‘A tu lado’, cuyo presidente, José Manuel Garrido, ha pedido una ampliación de las instalaciones.

Garrido ha recordado la constitución de la asociación hace 30 años cuando un grupo de familias “valientes”, ante la necesidad que tenían por cubrir el futuro de sus hijos, iniciaron un camino “duro, largo y difícil, que nos ha traído hasta el día de hoy”.

Este padre ha pedido “los apoyos necesarios” para la inclusión laboral dentro de la comunidad en empresas normalizadas con un servicio de capacitación, así como ha solicitado un centro de día “donde puedan ir aquellas personas con discapacidad adultas que están gravemente afectadas”.



Fuente : https://www.lanzadigital.com/provincia/page-avanza-en-villarrubia-que-la-ley-de-atencion-temprana-estara-aprobada-este-mismo-ano/

Comparte esta noticia !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on print
IMPRIMIR
Share on email
Email
X