Search
Close this search box.

«A tu lado», cómo ser útiles y ayudar a las personas con discapacidad y a sus familias

a-tu-lado-uno
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La Asociación «A tu lado», que nació en 1992, fue creada ante las necesidades que tenían algunos padres con hijos que tenían cualquier tipo de discapacidad (física, síquica o sensorial), cuenta su presidente, José Manuel Garrido.

Esta entidad, instalada en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), ha recibido uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social que concede la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el apartado de Voluntariado.

Asociación «A tu lado»

«A tu lado» tiene dos vías de actuación. La primera es un servicio de atención temprana, concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (empezó este verano), que atiende a 25 usuarios, niños de 0 a 3 años y sus familias, que disponen de servicios de logopedia, psicología, terapia ocupacional y fisioterapia.

Este servicio de atención temprana, añade Garrido, lo lleva a cabo la entidad en un entorno natural, las propias casas o guarderías, y es financiado por la Junta al 100 por 100

Y principalmente por las tardes, «A tu lado» ofrece los mencionados servicios a otras 32 familias, con edades comprendidas entre los 4-6 años (cuando acaban la atención temprana) hasta la edad adulta (el usuario de mayor edad tiene unos 40 años).

Atienden a 57 usuarios 

En total, la asociación atiende a 57 usuarios directos y a sus familias, principalmente de Villarrubia de los Ojos, aunque también atienden a familias de localidades cercanas, como Herencia, Las Labores, Arenas de San Juan, Malagón, Daimiel y Fuente el Fresno.

Lo más gratificante: «Lo que aprendes de lo que te aportan»

Para el presidente de «A tu lado», esto es lo más gratificante de su cometido: «Lo que aprendes de lo que aportan los chicos y sus familias, las situaciones…», contesta quien además de presidente de la asociación es padre de un niño con autismo. «Antes me lo aportaba mi hijo, pero una vez que te metes en las tareas de la asociación, lo que te aporta todo el colectivo es muy gratificante. Y también me gusta usar la expresión ‘ser útil’ a los demás, mi gratificación interna es que con mi trabajo desinteresado (lo hago cuando puedo, fuera de mi hora de trabajo, quitándoselo a mi familia o a mi tiempo personal) soy útil al conjunto de la asociación», responde.

El reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la asociación «A tu lado» significa «mucho»: «Que la Junta conceda un reconocimiento social, entre miles de asociaciones que deba haber, a ‘A tu lado’, una entidad modesta en una localidad asimismo modesta, es mucho, que reconozcan la labor que haces, más allá del dinero que uno pueda recibir o necesitar, es lo máximo, por eso estamos inmensamente agradecidos a la Consejería de Bienestar Social y su titular Bárbara García Torijano, al director general de Discapacidad, Javier Pérez, y al presidente regional, Emiliano García-Page«.

Los otros tres reconocidos en el ámbito del Voluntariado

La Consejería de Bienestar Social, en el apartado de Voluntariado, también reconoció los méritos de Luis Perales Ramírez, José Luis Herreruela de la Cruz y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Luis Perales Ramírez ha sido presidente de Cermi CLM, Feaps, Futucam (desde su creación), AFAS, las fundaciones tutelares y la Fundación Cadisla. Ha dedicado toda su vida a la promoción y protección de las personas con discapacidad. Con 80 años, aún colabora como voluntario en AFA Tomelloso.

En cuanto a José Luis Herreruela de la Cruz, ha dedicado toda su vida al movimiento asociativo. Desde que se jubiló se dedica a las entidades sociales, muchos años en Afanias y actualmente en ADA. Forma parte de la Junta Directiva de Plena Inclusión.

Por último, a la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha se le reconoce «su impulso a la Oficina de Voluntariado Universitario cuyo principal objetivo es aumentar la sensibilización, compromiso y participación de los jóvenes en iniciativas y programas de voluntariado, sensibilizándoles y haciéndoles partícipes de las problemáticas más cercanas de la sociedad. La idea básica es generar modelos de transformación social y mayor relación con las organizaciones para estimular el interés y la participación de los jóvenes en iniciativas de carácter solidario y lograr una mayor implicación de la comunidad universitaria con la sociedad».

Fuente: https://www.encastillalamancha.es/especiales-cat/a-tu-lado-como-ser-utiles-y-ayudar-a-las-personas-con-discapacidad-y-a-sus-familias/

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias