Search
Close this search box.

Estafa más de un millón a 26 clientes en Villarrubia de los Ojos y pacta cuatro años de cárcel

villarrubia-RZeAJHi1VUAC01AAQxNEuAK-758x531@abc
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Pedro Garrido, responsable de la gestoría ‘Perkapital’, de Villarrubia de los Ojos, ha pactado cuatro años de cárcel después de estafar más de un millón de euros a 26 clientes. La Fiscalía pedía en un principio seis años. Ya ha estado dos años en prisión preventiva y es previsible que no vuelva a entrar para cumplir los otros dos, según informa el diario local ‘Lanza Digital’.

Además, la mujer y la hija de Pedro Garrido, María Ángel Rodríguez y María Ángel Garrido, respectivamente, han aceptado dos años de cárcel (les pedían cuatro años y tres meses) por ser cómplices del delito de estafa, pero no cooperadoras necesarias. Asimismo, el principal acusado tendrá que abonar una multa de 10 euros diarios durante diez meses y también estará inhabilitado durante cuatro años para el derecho de sufragio. Mientras, sus familiares pagarán una multa de seis euros diarios durante cinco meses. El acuerdo de conformidad ha evitado el juicio.

El fraude ocurrió entre los años 2012 y 2016. Lo estafado varía en cada caso. El más sangrante es el de un matrimonio que entregó a Pedro Garrido 215.000 euros para contratar un depósito en el desaparecido Banesto y que posteriormente se trasladó al fondo Sicavpgg, «un producto inventado» por el acusado, según el escrito de calificación del ministerio fiscal. Ahora los 26 clientes recibirán entre 5.000 y un máximo de 140.000 euros. En total, percibirán 862.900 euros cuando lo estafado es 1.050.000 euros.

Los pagos los harán las aseguradoras Helvetia y Amsur como responsables civiles subsidiarios, que hasta la fecha se habían desentendido de las operaciones de su corredor. El dinero lo tendrán que ingresar en una cuenta judicial. En concreto, Helvetia aportará 456.000 euros y Amsur 256.000. Por otro lado, Santa Lucía ha aportado 150.000 euros «en virtud de una póliza que Pedro Garrido tenía contratada». «Actuamos, en este caso, como una compañía aseguradora abonando el pago indemnizatorio por una conducta ajena a la compañía previsto en esa póliza, a favor de los perjudicados», explican a ABC.

Sin rastro del dinero

José Luis Vallejo, abogado de algunos de los afectados, ha declarado a ‘Lanza Digital’ que «la mejor sentencia es un acuerdo». Y Rodrigo Caballero, otro de los abogados, considera que «lo importante» es que su nueva situación personal «les permita vivir y seguir adelante». De hecho, durante los seis años que han pasado desde que se desmontó la estafa, tres de ellos han muerto y el resto ha sufrido un coste personal. Eso sí, nadie sabe dónde está el más de millón de euros que Pedro Garrido defraudó a sus vecinos ganándose su confianza y aprovechándose de ella.

Fuente: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/estafa-millon-clientes-villarrubia-ojos-pacta-cuatro-20221220001744-nt.html

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias