Search
Close this search box.

CLM eliminará la tasa de uso de leña para calefacción

1673951759_673951753-1
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el proyecto de Ley de modificación de la Ley 3/2008 del 12 de junio de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, que incluye entre sus novedades la eliminación de la tasa por aprovechamiento de leña para usos domésticos tales como calefacción, que una vez aprobada la norma requerirá únicamente el visto bueno de los agentes medioambientales y una declaración jurada de la persona solicitante.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de la aprobación de este proyecto de ley en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la quinta norma de su departamento en esta legislatura, que espera que sea aprobada en el mes de marzo y para la que ha pedido unanimidad, brindando a los grupos parlamentarios asesoramiento para la elaboración de sus enmiendas.

Hasta la fecha, la persona que quería hacer uso de leña para fines domésticos tenía que pagar una tasa bancaria y formalizar un trámite administrativo, algo que ralentizaba el proceso. Con la modificación de esta ley se eliminan ambos requisitos y bastará con una solicitud y declaración jurada del interesado, previo visto bueno de los agentes medioambientales.

Entre los aspectos a destacar, tendrá rango de ley la creación de un seguro de responsabilidad penal para proteger al personal responsable del dispositivo de incendios forestales.

Otro de los aspectos que no estaba recogido en este texto normativo es situar a los bosques como fuentes de alimento, medicamentos y otro tipo de aprovechamientos. A través de la gestión forestal sostenible se quieren generar nuevos aprovechamientos procedentes de la madera, el corcho, la resina, la caza y los pastos, incluyendo estos dos últimos de manera novedosa en la norma.

El titular regional de Desarrollo Sostenible ha reparado en que el 44% del total de territorio de Castilla-La Mancha lo conforma el ámbito forestal, esto es, se contabilizan 3,5 millones de hectáreas de superficie forestal.

Los cambios de la ley se estructurarán en un único artículo –con 28 puntos–, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales, e implican también el refuerzo de la tarea preventiva en materia de incendios forestales, para ligarlos a planes de emergencia y defensa de estas áreas, que son claves para tener una mínima afección en materia forestal.

La nueva ley también adecuará todo lo relativo a la restauración en caso de incendio forestal, al tiempo que contempla la declaración de interés general de los trabajos que se recogen en los planes de defensa y emergencia por causa de incendio forestal.

También reforzará todos los instrumentos de ordenación y gestión forestal sostenible para prescribirlos a personal técnico y cualificado, al tiempo que maximizará los aprovechamientos en materia forestal. Por ello, va a permitir que las agrupaciones de municipios o mancomunidades y otros propietarios puedan agrupar sus aprovechamientos forestales y sacarlos a subasta, haciendo la superficie más atractiva para las empresas interesadas que concurran a los mismos.

GESTIÓN DE LAS MANCOMUNIDADES

En este punto, se ha referido a la experiencia «exitosa» que está brindando en esta cuestión la mancomunidad de municipios del Alto Tajo, que por primera vez incorpora esa posibilidad de aprovechamiento forestal.

La futura ley recoge desarrollar el fondo de mejora de los montes de utilidad pública, que ya contempla la ley de despoblación, a fin de que la ciudadanía regional sepa que los ecosistemas forestales tienen gran potencialidad y aportar valores esenciales, pues son sumideros de carbono, reguladores del ciclo hidrológico, protegen el suelo y son motores de desarrollo rural.

Del mismo modo, se consolida en la norma el fondo de externalidades de los servicios de ecosistemas forestales, una iniciativa pionera en España y Europa, ha remarcado el consejero.

Fuente https://www.dclm.es/noticias/139614/clm-eliminara-la-tasa-de-uso-de-lena-para-calefaccion

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias