Search
Close this search box.

Sol Villanueva: “El periodismo local y de provincias es muy importante, pues es lo más próximo a la gente, por mucho que cambien los tiempos”

La periodista y escritora, Sol Vllanueva, con un ejemplar de su libro / Clara Manzano
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La periodista y escritora, Sol Villanueva, natural de Villarrubia de los Ojos y ex presentadora de informativos Telecinco, ha dado a conocer esta tarde el la Librería Ruiz Morote de Ciudad Real su libro: ‘Toledo 1520-2020’

La Librería Ruiz Morote de Ciudad Real ha acogido esta tarde la presentación del libro ‘Toledo 1520-2020’, escrito por la periodista Sol Villanueva, natural de Villarrubia de los Ojos y ex presentadora de informativos Telecinco. Se trata de una obra en la que se cuentan dos historias de manera paralela, una centrada en 1520 y en la que una mujer vive en un periodo donde la viruela, la sequía y la crisis de los comuneros, estaban en el día a día de la sociedad, y luego, otra historia autobiográfica donde la autora del libro cuenta todo lo que le ha pasado con la enfermedad del síndrome Guillain-Barré.

A este respecto Sol Villanueva ha comentado que el libro tiene dos historias, “una fechada en 1520 y otra en 2020”, indicando que le pareció “interesante” hacerlo de esta manera, viendo como, a pesar del paso de los años, las preocupaciones que tenían las personas en 1520 no distan mucho de las que tienen los ciudadanos en 2020: “Aunque ahora el progreso y la tecnología nos hacen la vida más fácil, por muchos años que pasen, al ser humano le sigue preocupando la salud, la paz y el bienestar social, la estabilidad económica, etc.”.

Sol Villanueva, que ha estado acompañado por el editor del libro, Juanjo Sánchez, de Juanjo Sánchez  Ediciones, ha recordado que empezó a escribir su obra justo en el periodo de pandemia, cuando se encontraba ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, aunque la concluyó en su casa.

Sobre su vivencia con el Síndrome de Guillain-Barré, que aparece también reflejada en el libro, ha confesado que “cuando se presenta una enfermedad así, de golpe, inesperadamente, y sin ser una enfermedad progresiva, te das cuenta de que el tiempo es limitado. Es como un aviso que te dice que la vida va muy rápido, por lo que ahora no tengo excusas para hacer lo que tengo que hacer”

Diferencia entre el periodismo nacional y el de provincias

Durante la presentación del libro Sol Villanueva también ha analizado la diferencia existente entre el periodismo nacional, que ella ejercía cuando presentaba los informativos en Telecinco y el periodismo de las ciudades más pequeñas, como pueden ser las capitales de provincia. En este sentido ha indicado que “el periodismo local, el que se hace en provincias, es muy importante, pues es lo más próximo a la gente, por mucho que evolucione el periodismo o cambien los tiempos”.

En esta línea ha señalado que la gente “se siente más atraída por lo que sucede en sus pueblos o ciudades, porque lo cercano siempre es lo que más interesa”.

También se ha referido a que, en España, sobre todo en la zona de La Mancha, el centro y sur de la Península “nunca hemos tenido mucha cultura de leer los periódicos. Quizá sí tengan más en la zona del norte. Ahora, con los nuevos tiempos y todos los cambios que está habiendo con la tecnología y en los medios de comunicación, sería interesante analizar hacia dónde tiende el periodismo, porque la gente joven ya no lee periódicos ni ve la televisión, pues se informan a través de las redes sociales. Y los medios tradicionales se están quedando algo obsoletos, por lo que considero que el periodismo se tendrá que renovar”.

Villanueva piensa a su vez que quizá la radio y la televisión afronten peor ese cambio tecnológico, considerando que la prensa escrita puede soportar mejor el paso del tiempo, aunque matiza que “también se decía eso con los libros físicos y al final se han impuesto a los libros electrónicos”.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/sol-villanueva-el-periodismo-local-y-de-provincias-es-muy-importante-pues-es-lo-mas-proximo-a-la-gente-por-mucho-que-cambien-los-tiempos/

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias