Search
Close this search box.

El Progreso estrena Centro Logístico Sostenible en Villarrubia de los Ojos

Inauguración del Centro Logístico Sostenible de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos – J. Jurado 9
Cooperativa El Progreso ha abierto las puertas de su nuevo Centro Logístico Sostenible, en un acto que ha estado presidido por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán.
Publicidad

Villarrubia de los Ojos se ha vestido de gala este miércoles para disfrutar de la apertura oficial del nuevo Centro Logístico Sostenible que la Cooperativa El Progreso ha puesto en funcionamiento, en un acto que ha sido presidido por el responsable regional de Agricultura, Julián Martínez Lizán.Antes de iniciar la visita oficial, el consejero ha destacado que el modelo de trabajo en El Progreso, “es el ejemplo a seguir en nuestra región”. Este proyecto se enmarca en el programa Vinati de ayudas a inversiones en el sector vitivinícola, “una apuesta importante del sector productor que viene establecido a través del mecanismo vitícola nacional que en el gobierno regional teníamos claro que debíamos apoyar, como respaldo a nuestros agricultores y los ganaderos, en este caso los vinculados al sector vitivinícola”.

Desde que Emiliano García-Page es presidente de la región, ha subrayado, “han sido 388 los expedientes Vinati que se han desarrollado en nuestra región con una inversión total de 364 millones de euros y una aportación en ayuda económica de la administración de 114 millones de euros, una muestra clara e inequívoca del apoyo que se presta desde el gobierno regional al fortalecimiento del sector productor y al avance en tecnificación y en mejora también en comercialización de los productos, en este caso, vitivinícolas”.

En esta línea, ha avanzado Martínez Lizán, “queremos seguir avanzando y por eso en estos momentos está abierta la línea de ayudas Vinati de la convocatoria 2024 que empezó hace unos días y que se prolongará hasta el 31 de enero del 2024 en las que proyectos que supongan más de 100.000 euros de inversión podrán contar con un parámetro de ayudas entre el 10% y el 50%, algo que sin lugar a duda puede suponer también un apoyo importante al desarrollo y a la modernización de nuestro sector, que es un sector importantísimo para la región”.

El nuevo Centro Logístico de El Progreso, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, contando con un 40% de ayuda pública, que han servido para ampliar las instalaciones de la Cooperativa, mejorar las condiciones de producción y avanzar en la comercialización más sostenible de sus productos.

De los 40 socios iniciales con los que se fundó El Progreso, hoy son más de 2.500 los que forman parte de una de las cooperativas más grandes y más antiguas de la región.

En esta línea también se ha pronunciado la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina. “Para nosotros es motivo de satisfacción inaugurar este Centro Logístico, que pertenece a una de las empresas motor de nuestro municipio”. Eso, ha afirmado, “es señal de avance, de desarrollo, de crecimiento y de modernización”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa El Progreso, Jesús Julián Casanova, ha apuntado que “en este nuevo Centro podremos almacenar muchos más productos terminados y nos dará posibilidades de crecimiento hasta en torno a 10 millones de litros de envasado”.

“Creemos mucho en la sostenibilidad y por ello este Centro se ha construido con materiales de alta eficiencia energética y creyendo siempre en los tres pilares que nos definen. El primero es el pilar social, estamos siempre intentando estar siempre cerca de la gente, el pilar económico que al final intentamos ser siempre un motor económico de la zona y de la región y sobre todo, apostando también por el medio ambiente”, de ahí que tengamos instalados placas fotovoltaicas, materiales de alta eficiencia energética y creciendo siempre pues pensando en el compromiso con el medio ambiente”.

PAC y la nueva normativa

En la atención previa a los medios antes de llevar a cabo la visita al nuevo Centro Logístico de El Progreos, el Consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha, se ha referido a la nueva normativa PAC, que introduce cambios como el de las fotos georreferenciadas. La nueva PAC, ha explicado, “se pondrá en marcha a partir de febrero y que lo que se pretende con estas medidas es evitar que puedan haber incidencias y
que en el caso de existir, se puedan solucionar antes de que se proceda a los periodos de pago anticipado”, que se ofrecerá a partir del 15 de octubre de 2024.

Sobre las fotografías georreferenciadas, ha informado, “se deben hacer, obviamente, con un programa que geolocalice las fotografías, que además considere de forma panorámica también la ubicación, pero lo recomendable es utilizar los mecanismos sobre los que informaremos a todos los demandantes”.

Fuente: Lanzadigital

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias