La producción de aceite de oliva en Ciudad Real podría superar las 45.000 toneladas

Aceituna en una almazara de la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa
Florencio Rodríguez dice que si bien la campaña es “corta” y con una producción irregular, en algunas zonas de la provincia la producción puede ser de "récord"
Publicidad

El secretario general de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez informa de que la campaña de aceituna en la provincia va a tener una cosecha que va a “superar” las previsiones iniciales, hasta el punto de que “algunas zonas pueden llegar a ser incluso de récord en cuanto a producción de aceite y muy buena en precios”.

Rodríguez ha comentado a Lanza que si en un principio las estimaciones de producción de aceite de oliva podrían estar alrededor de las 43.000 toneladas en la provincia de Ciudad Real, finalmente “se van a superar las 45.000 toneladas” durante la campaña 2023/2024.

En cuanto al conjunto de la región, apunta que durante la presente campaña “se superarán las 80.000 toneladas”, cuando el año pasado “se situó sobre 66.000 toneladas”.

En esta línea, Rodríguez apunta que si bien la campaña puede calificarse como “corta”, con “una producción irregular” según sea el territorio, sostiene que hay algunas zonas “que pueden tener una producción de récord o muy buena, como sucede en la comarca del Campo de Montiel, así como en algunas zonas como en Montes Norte y Malagón, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos. Por su parte, la producción en Almodóvar del Campo está saliendo por encima de las previsiones iniciales, mientras que las zonas del Campo de Calatrava y Montes Sur están siendo más castigadas a nivel de producción “.

Una calidad “muy buena”

Respecto a la calidad que presenta el aceite, el secretario general de ASAJA en Ciudad Real, indica que “está siendo muy buena porque no se han producido enfermedades criptogámicas”, si bien “a principios de campaña tuvimos el hándicap de que los rendimientos fueron muy bajos en la mayoría de las comarcas, aunque la situación de las últimas semanas ha hecho que se den las condiciones para obtener unos rendimientos superiores en aceite a los que había en un primer momento”.

Sin robos significativos en el campo       

Florencio Rodríguez también ha puesto en valor que gracias a las gestiones que se realizaron en la provincia de Ciudad Real entre las organizaciones agrarias como ASAJA y las cooperativas, planteando un sistema coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “no se han producido robos significativos de aceituna en la provincia”.

Fuente: lanzadigital