El Ayuntamiento reforzará las medidas de seguridad con vallado y cámaras de videovigilancia y denuncia “los vergonzosos ataques” que ha sufrido esta estatua
El monumento a la Mujer Villarrubiera lucirá amputado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tras el último acto vandálico -a la Guardia Civil le constan al menos tres en los últimos años-, que denota algo más que simple gamberrismo.
“Estamos hartos de los vergonzosos ataques que sufre esta estatua y no otra”, asegura la alcaldesa, Encarnación Medina. La amputación de las manos para retirar la bola del mundo que sostiene el monumento, en la glorieta del Pato, es recurrente e indigna por eso. La última ha ocurrido hace poco, y se da conocer este 8M para dar un toque de atención previo a la reparación.
“Son muchos los ataques lo que hace pensar que realmente se puede tratar del rechazo al mensaje de una estatua que ensalza el valor de los mujeres”, ha publicado el Ayuntamiento en sus redes sociales.
Vallado y videovigilancia
Ante el último ataque el Consistorio se plantea tomar medidas más contundentes como instalar un vallado para proteger más el acceso a la estatua y colocar cámaras de videovigilancia, “es una pena tener que llegar a esto”, admite Medina.
El Consistorio también condena “el intolerable ataque a este monumento; no entendemos cómo es posible que en la actualidad, en un una sociedad como la nuestra, en la que se trabaja por la igualdad de derechos y oportunidades, nos encontremos con personas prejuiciosas e intolerantes; con falta de valores, capaces de acometer actos como este”.
De los al menos tres ataques para arrancar la bola del mundo de la estatua solo en una ocasión la Policía Local identificó a una persona. El monumento se inauguró unos años antes de la pandemia. Este 8 de marzo entre los actos municipales destaca una ofrenda floral en la estatua.