Search
Close this search box.

“Si todo va bien y continúa la lógica climatológica de cada estación, el año agrario será normal”

Imagen de un campo de cereal / Elena Rosa
Considera que las lluvias caídas en lo que va de año son positivas para el campo y para las cooperativas
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

El director general de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, Juan Miguel del Real, considera que las lluvias caídas en la región en lo que va de año, especialmente durante la última semana de marzo, han sido positivas para el campo y para el sector cooperativo, al afirmar que “han supuesto un alivio, pues veníamos de un año muy seco con unas cosechas muy malas y escasas”.

Por este motivo ha resaltado que el año hidrológico “ya comenzó bien en septiembre del año pasado, y sobre todo durante el periodo que va desde después de navidades hasta el día de hoy, donde las lluvias han sido abundantes”. De hecho, afirma que “no hay más que salir al campo para ver cómo está de verde y como está creciendo el cereal y están brotando las viñas, por lo que este año ha empezado como deben hacerlo los años agrarios, es decir, con lluvias y con una climatología bondadosa”.

Del Real espera que a lo largo de los próximos meses “continúe la lógica climatológica propia de cada estación y tengamos una primavera con lluvias y sol, permitiendo que este arranque de cosechas, que parece que va por buen camino, no se malogre más adelante. Por tanto, si todo va bien, este año agrario será más o menor normal, por lo que podremos respirar tras la situación de los años anteriores con sequías acumuladas”.

A su vez confía en que los precios de los productos en Castilla-La Mancha “sean acordes a lo que se merecen los agricultores” para que “puedan tener una rentabilidad de su actividad y las cooperativas puedan llenar sus bodegas de vino, aceite u otros productos”.   

Importante papel de las cooperativas en la región

Respecto al papel que desempeñan las cooperativas dentro del conjunto de la región, del Real recuerda que Cooperativas Agroalimentarias es la entidad que representa el cooperativismo agroalimentario a nivel regional, con 585 cooperativas y sociedades agrarias de transformación con presencia dentro del territorio. A su vez indica que ello supone “una parte muy importante de todo el tejido agroalimentario de Castilla-La Mancha, pues prácticamente el 45% del valor total de la producción agraria regional pasa por las cooperativas”.

Por este motivo considera que se trata de un colectivo “muy sólido, consolidado y que aporta mucho empleo en la región”, agrupando a “más de 156.000 socios en toda la Comunidad Autónoma”.

Desde su punto de vista las cooperativas regionales “generan valor incluso en los momentos más complicados” a lo que añade que “nuestra facturación está creciendo dentro de Castilla-La Mancha, teniendo algunas cooperativas que son incluso centenarias. De hecho, en muchos pueblos la cooperativa es la empresa más importante del municipio, vertebrando una parte importante de su economía”.

Destaca que dentro de la organización “tenemos una gama de servicios muy importante para intentar cubrir todas las necesidades de las cooperativas y ejercemos una labor representativa para defender sus intereses y las de sus socios, intentando llevar la voz del cooperativismo a todas las mesas de trabajo y administraciones”.  

“Y en un momento actual donde el reto demográfico está encima de la mesa, el hecho de que las cooperativas sigan generando valor en muchos de esos pequeños pueblos, supone un elemento estratégico para el desarrollo de nuestra economía”, concluye Juan Miguel del Real. 

Fuente: lanzadigital

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias