Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acogió el pasado fin de semana la celebración de las VIII Jornadas AVID, organizadas por la Asociación local contra la depresión “AVID Cuenta Conmigo”, en la sala de cultura “Antonio Millán Hernández”, en la que se impartieron dos charlas, y ante la proximidad del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre.
A la apertura de la jornada asistieron los concejales José Doctor, José Mendiola y Sonia Ruiz, en representación del Ayuntamiento. Sonia Ruiz dio la bienvenida a los asistentes y puso de manifiesto el apoyo municipal a AVID y a estas jornadas anuales, desde su primera edición, y la importancia de “concienciarnos todos y todas sobre la salud mental”. A la vez que expresaba que “el Ayuntamiento siempre apoyará este tipo de asociaciones, porque son importantes tenerlas en los pueblos, ya que son un recurso para las personas que lo necesiten o quieran hacer terapia individual o de grupos, recibiendo más información al respecto”.
Por otro lado, la alcaldesa Encarnación Medina asegura que, al igual que con AVID, “el equipo municipal de gobierno es sensible a las necesidades de las asociaciones de carácter social de la localidad, que siempre pueden contar con nosotros”.
Los ponencias en las Jornadas corrieron a cargo, en primer lugar, de la psiquiatra Victoria Muñoz Martínez, quien habló de la relación de los trastornos alimentarios y la ansiedad en su charla denominada “Las caras de la Ansiedad”; y, seguidamente, la ponencia de la psicóloga Cristina Caravantes Vallejo, quien trató sobre “Inseguridad en la toma de decisiones: aprender a decir que no”.
Lo jornada concluyó con la exposición de los aprendizajes adquiridos durante la misma, por parte de Elisa Mª Moreno Córdoba, psicóloga de la Asociación AVID Cuenta Conmigo, acerca de “la importancia del trabajo individual, pues no hay nada que no se consiga con esfuerzo y responsabilidad; la importancia de dar el primer paso, con el fin de conocer y afrontar nuestros miedos; y lo importante que es ser conscientes de que la constancia en nuestro cuidado nos hace crecer como personas”.
La Asociación contra la Depresión AVID Cuenta Conmigo es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es potenciar el desarrollo integral de las personas que sufren depresión, ansiedad o algún otro tipo de trastorno psicológico asociado, favoreciendo su impulso personal hacia una mejora de la calidad de vida.
Fuente: lanzadigital