La serie documental “Resistir”, se estrenó a nivel nacional en la Sala de Usos Múltiples de Villarrubia de los Ojos, una serie documental sobre la 5.ª Vuelta a España Ultreya Más Sol, que realizó parada en nuestra localidad el pasado mes de julio, y en la que nos representó nuestro vecino Francisco Paz Rodríguez
Una serie en la que se muestra cómo en la pasada 5° Vuelta a España Ultreya se difundieron las materias primas que sustenten el producto interior bruto de nuestro país. Una aventura con un importante contenido emocional y cultural que tuvo la capacidad de activar a los agentes sociales de los entornos rurales para mostrar lo mejor de las identidades de los distintos territorios de España.
La película de la ruta cicloturista se presentó el pasado sábado en Villarrubia, donde también se hizo la foto para la próxima edición en el Santuario de la Virgen de la Sierra. Esta producción audiovisual, de gran calidad etnográfica, tiene como objetivo mostrar las identidades de los pueblos de España, dando a conocer sus tradiciones y productos típicos.
Cerca de 400 personas acudieron a la presentación, en la que estuvo presente la alcaldesa Encarnación Medina y la concejala de Turismo Sonia Ruiz, quienes recordaron “esta bonita aventura vivida desde enero, que se presentó en FITUR, hasta julio, que fue la 5ª Vuelta a España Ultreya, que reproduce este vídeo, así como bellas imágenes de nuestro pueblo y sus grandes recursos patrimoniales, enológicos y turísticos que se pudieron ver en esta serie documental, que ahora se proyectará en otros lugares del país que acogieron esta prueba deportiva y solidaria, vídeo, donde se dedica también un apartado a las Asociaciones a las que va destinada el dinero recaudado”.
Por su parte Pachi Rodríguez, el embajador villarrubiero en esta carrera, indicaba, al igual que en el mismo documental como “la 5ª Vuelta a España Ultreya ha sido una de las experiencias más bonitas que ha vivido en su vida como maravilloso ha sido representar a Villarrubia de los Ojos, mi pueblo, algo que no olvidaré nunca, porque nunca me he separado tanto tiempo de mi familia”, añadiendo como “junto al nacimiento de mi hijo, la llegada a Villarrubia el pasado mes de julio ha sido de las experiencias en las que más nervios he pasado, siendo un contraste de emociones vividos a más de 35 grados de temperatura”, y recordando especialmente a su padre “que se ilusionó con la Vuelta y me llamaba cada día, lo que me daba ánimo para acabar cada etapa”.
En la 5ª Vuelta Ultreya, los ciclistas cubrieron 1.500 kilómetros en ocho etapas, desde Covadonga hasta Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La expedición estaba compuesta por una treintena de ciclistas entre los que se encontraban los Embajadores de cada uno de los municipios participantes. En Villarrubia, el 11 de julio, antes de llegar a la meta, hicieron parada en la cooperativa El Progreso, uno de sus patrocinadores, donde fueron muy aplaudidos y brindaron con sus vinos, pues el vino fue la materia prima que se exaltó en esta 6ª etapa. Al día siguiente, la expedición siguió su ruta, pedaleando desde Villarrubia de los Ojos hasta tierras de Andalucía.
Fuente: lanzadigital