Después de las devastadores consecuencias que el paso de la última DANA ha tenido en muchos municipios de la provincia de Valencia así como en otras zonas de Castilla-La Mancha, como Letur o Mira, son muchos los ciudadanos que se preguntan cuáles son las localidades que tienen que tener elaborado un Plan Territorial de Emergencia Municipal para prevenir este tipo de catástrofes.
Dentro del conjunto de la región, el Decreto 36/2013, de 4 de julio, indica en su artículo 5 que los planes territoriales “se elaborarán para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en un determinado ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, pudiendo tener un alcance municipal, supramunicipal o provincial”.
También establece que la elaboración de los planes territoriales de ámbito inferior al autonómico “se llevará a cabo siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), integrándose en el esquema operativo del mismo”.
De esta manera, se establece que están obligados a elaborar y aprobar un Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) los municipios mayores de 20.000 habitantes. En la provincia hay cinco localidades que superan esa cifra: Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas. También deben hacer un Plan Territorial de Emergencia Municipal, los municipios que tengan que realizar un Plan de Actuación Municipal.
En cuanto a la obligación de elaborar Planes de Actuación Municipal (PAM), los planes especiales o específicos de protección civil de ámbito autonómico son los que van a determinar los municipios se encuentran obligados frente a cada riesgo concreto.
Pero, dentro de la provincia, existen a su vez otros municipios que, por sus características y la situación geográfica que presentan tienen la obligación de elaborar Planes de Actuación Municipal (PAM). En este caso serán los planes especiales o específicos de Protección Civil de ámbito autonómico los que determinarán que municipios se encuentran obligados frente a cada riesgo concreto.
En concreto, están obligados a elaborar un Plan de Actuación Municipal aquellas localidades en las que exista un riesgo por inundaciones dentro de sus términos municipales. También deben elaborarlo los pueblos y ciudades donde exista riesgo sísmico, riesgo radiológico, riesgo químico o riesgo de incendios forestales.
Plan territorial de Ciudad Real capital
Dentro de Ciudad Real capital, el Plan Territorial PLATECIUR, que fue redactado en el año 2011, sufriendo modificaciones en 2017, establece que el riesgo de inundaciones “reside principalmente en posibles crecidas del río Guadiana aunque también en menor medida por el caudal que lleva del río Jabalón”, añadiendo que “algunas lagunas o embalses existentes en el municipio también pueden generar inundaciones”.
A este respecto indica que “los principales problemas son tanto por arrastre de personas y bienes, como por desbordamiento de los cauces. Ciudad Real se ve afectada, sobre todo en su zona centro por problemas en la red de saneamiento y al encontrarse esta parte de la ciudad a una cota más baja que el resto de la misma”.
Indica que la Puerta de Toledo “es la zona más conflictiva del municipio”, apuntando a su vez que “las construcciones modernas de viviendas hacen que, con cierta frecuencia, haya inundaciones en sótanos, garajes y anegación de cubiertas planas de viviendas, que a veces por un incorrecto mantenimiento de sus desagües hace que se aneguen y produzcan inundación”.
En cuanto al riesgo sísmico dentro de la capital manchega, el Plan Territorial señala que Ciudad Real “no está afectada por este riesgo, ya que su intensidad sísmica es de V”, aunque “pueden realizarse pequeños sismos como el que tuvo lugar el día 12 de agosto de 2007 de 4,7 grados de intensidad y que sólo duró cinco segundos sin producir ningún daño físico ni material”.
Situación en la provincia de Ciudad Real
Dentro de la provincia de Ciudad Real, hay 42 municipios que tienen un riesgo de inundación elevado, según indican los planes municipales de Protección Civil, como son: Alcázar de San Juan, Alcoba, Alhambra, Almadén, Almagro, Almodóvar del Campo, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Daimiel, El Robledo, Fernán Caballero, Guadalmez, Herencia, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Manzanares, Membrilla, Mestanza, Miguelturra, Pedro Muñoz, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Puerto Lápice, Puertollano, Retuerta del Bullaque, Socuéllamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Valdepeñas, Villamayor de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan y Viso del Marqués.
Fuente: lanzadigital