9:09:37 PM / Mar 15, 2025

“Duelos y Quebrantos” homenajeó a los chefs Javier Donaire, Iván Anaya y Miguel Ángel Expósito

La asociación cultural y gastronómica celebró su 20 Aniversario el domingo en Valdepeñas

La Asociación Cultural Gastronómica “Duelos y Quebrantos” de Valdepeñas conmemoró su 20 Aniversario el domingo con una comida para más de 50 socios en el Restaurante Los Viñedos de Hostelería Huertas, S. L.  y una fiesta amenizada con música de Dj Beni en el Centro de Educación de Personas Adultas “Francisco de Quevedo” de Valdepeñas, en la que se sirvieron tapas elaboradas por los socios y socias.

A dicho acto, que fue uno de sus días más memorables, según la propia asociación, asistieron profesionales de la restauración como el chef Estrella Michelin, Miguel Ángel Expósito, del Restaurante Retama de Torrenueva; el malagonero Javier Donaire del Mirador de La Mancha, situado en Villarrubia de los Ojos, recién galardonado, junto con Iván Anaya, con el premio a la mejor tapa en Madrid Fusión; los chefs del Restaurante Los Morenos; así como otras entidades y personas que durante estos veinte años han colaborado con “Duelos y Quebrantos”, como César Jimeno, responsable en Castilla-La Mancha de CaixaBank, CNC Bárcenas, la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, Valdejazz, Pepa Manzanares del Festival Oasis de La Solana, Paco Corrales, con el cual se va a ofrecer un ciclo de cinefórum maridado con gastronomía, y demás amigos y amigas.

En el acto de dio un reconocimiento por su reciente premio a Javier Donaire, con una placa grabada por la empresa CNC Bárcenas. También fueron homenajeados, Iván Anaya, que no pudo asistir al evento, y Miguel Ángel Expósito, por su colaboración con la asociación.

“Duelos y Quebrantos”

La Asociación Cultural y Gastronómica “Duelos y Quebrantos” de Valdepeñas lleva 20 años trabajando para fomentar la cocina tradicional y la cultura. Para conmemorar esta efeméride, la asociación ha organizado alrededor de 70 actividades, que llevará a cabo a lo largo del año.

Entre otras actividades previstas para este año está repetir la Sinergia Literaria y la Gran Cata Maridada, retomar su cena a la luz de las estrellas, así como llevar a cabo diversos talleres de cocina para todos los públicos, o la ya clásica Comida “Deluxe», donde todos los socios y socias ejecutan un menú elaborado, dirigido por dos de sus socias, así como volver a repetir la «Cena con Estrellas’, intentando convocar al máximo posible de chefs con y sin estrella Michelin.

Ya en 2024 la asociación llevó a cabo más de 65 actividades, como el primer encuentro de Sinergia Literaria, la primera Gran Cata Maridada con tapas a cargo del chef Estrella Michelin, Miguel Ángel Expósito, chef del Restaurante Retama, la realización de flores de sartén para varios colectivos sociales como Rosae y Manos Unidas, los «Talleres de cocina por la inclusión», dirigidos a personas migrantes y financiados por La Caixa, los talleres de cocina elemental para AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad), los diversos cursos que se están impartiendo para la Universidad Popular,  nueve «Talleres de cocina saludable» en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada  de Valdepeñas, la realización de dos talleres de cocina del Siglo de Oro, enmarcados dentro de las actividades del Festival  Internacional de Teatro de Almagro, y la primera “Cena con Estrellas’, con seis estrellas Michelin y más de cincuenta chefs de reconocido prestigio, que se realizó el 18 de noviembre en Valdepeñas a beneficio de AFAD y la cual fue un evento gastronómico referente en toda Castilla-La Mancha.

La presidenta de “Duelos y Quebrantos” es María del Mar Marqués, y la asociación cuenta actualmente con 50 socios, el número máximo establecido para poder realizar sus actividades, teniendo una lista de espera de casi 20 personas.

El objetivo de la asociación, según Marqués, es “ampliar e intercambiar conocimientos sobre la gastronomía regional, nacional e internacional, así como aprender a conocer las distintas técnicas culinarias para la elaboración de distintos menús, con el fin de promover hábitos saludables de alimentación, a la vez que perpetuamos los conocimientos de nuestra gastronomía tradicional, con el fin de que ésta no se pierda de nuestra memoria colectiva. De igual forma, y a través de nuestra idiosincrasia, pretendemos difundir nuestra cultura gastronómica a través de nuestros productos autóctonos: vino, queso, aceite, etc.”.

Además de las actividades mencionadas, “Duelos y Quebrantos” ha organizado también a lo largo de estos años visitas a industrias agroalimentarias y excursiones, ha participado en programas de radio y televisión, ha escrito los libros “En un lugar de la cocina” 1 y 2, de los que ha vendido en total más de 3.000 ejemplares y que están audiolibro, o realizado la exposición foto gastronómica, “En un lugar de la cocina”, entre otras iniciativas.

Fuente: lanzadigital

¡Entérate de todo en nuestro canal de WhatsApp!

¿Todavía no nos sigues desde tu móvil? Si tienes WhatsApp, puedes estar al día de todo lo que ocurre en Villarrubia a través de su nuevo canal en esta App. Para ello sólo tienes que acceder al canal a través del siguiente enlace. ¡Noticias, eventos, avisosy toda nuestra actualidad ahora también en WhatsApp!

PUBLICIDAD
ÚLTIMA HORA