Hoy se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de riesgo importante estas rachas de viento activando la alerta amarilla en la comarca de La Mancha.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la Comunidad Autónoma.
Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención para que establezcan las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Consejos ante fuertes rachas de viento
Ante estas previsiones meteorológicas adversas el 1-1-2 recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si esta situación adversa le sorprende en la carretera recuerde que, ante todo, tiene que reducir la velocidad y tener mucha precaución en la conducción.
Si es posible, debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo. /