El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, en colaboración con las cooperativas del municipio, está sopesando la contratación de un servicio extraordinario de seguridad privada para evitar el robo de aceituna

Imagen de archivo de un olivo. EFE/Rafa Alcaide

La campaña de aceituna en Castilla-La Mancha se prevé un 30 % inferior a la media de los últimos años, ya que se espera que se puedan recoger unas 75.000 toneladas de aceituna.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha aportado estos datos de campaña de aceituna, que se sitúa por debajo de la media de los últimos cinco años, cuando se han alcanzado las 110.000 toneladas.
“Estamos en un año complicado para las producciones agrícolas y también para la aceituna”, ha dicho el consejero durante su visita la cooperativa Ontalba.

En cualquier caso, Julián Martínez Lizán ha advertido que la campaña está en sus inicios y se puede ver afectada por situaciones como caída de fruto por el viento u otras adversidades climáticas.

Aunque por debajo de la media, el consejero ha matizado que la campaña de la aceituna será mejor que la del año pasado, con una cifra que ha situado en torno a un 12 por ciento a nivel regional.

Reforzar las medidas de seguridad para evitar robos de aceituna

Por su parte, diversos ayuntamientos de la región estudian reforzar las medidas de seguridad para evitar el robo de aceituna, al tiempo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto en marcha un plan específico para velar por la seguridad en el campo.

En concreto, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en colaboración con las cooperativas del municipio, está sopesando la contratación de un servicio extraordinario de seguridad privada, para que, junto a la guardería rural, se puedan evitar este tipo de delitos, han informado en un comunicado.

El Ayuntamiento también ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que refuerce la seguridad con más efectivos del grupo ROCA, la unidad especializada de la Guardia Civil en controlar los robos en el campo.

Por su parte, la Guardia Civil ha solicitado también a los agricultores que comuniquen cualquier movimiento extraño que observen en sus fincas y lo pongan en conocimiento del 062, número de teléfono de la Guardia Civil.

fuente: efe

Más en noticias

No te pierdas

Dic 10
Ruta de Belenes Villarrubia de los Ojos + Google Map
Dic 26
scheduled
Sala de Usos Múltiples + Google Map
Carga más