La `Noticia de la Semana´ de AGROPOPULAR la dedicamos a la vendimia 2024, que viene más adelantada que otros años y no se va a llegar a una producción de 40 millones de hectolitros. En la mitad oriental de la península el viñedo y la uva están muy tocados por la sequía y la ola de calor.
Para conocer cómo están saliendo las cosas en la provincia de Ciudad Real contamos con la intervención del presidente de la cooperativa El Progreso, Jesús Julián Casanova, que está en Villarrubia de los Ojos. Luis Javier Navarro, responsable sectorial de vino en La Unió Llauradora, nos contó la situación en la Comunidad Valenciana.
Cooperativa El Progreso (Ciudad Real)
El presidente de la cooperativa explicó que comenzaron a vendimiar el 9 de agosto con las variedades más tempranas, que son las de ciclo corto (chardonnay y sauvignon blanc). A pesar de que fue una primavera en la que tuvieron unas precipitaciones aceptables y hacía prever una vendimia un poco retrasada «estos últimos calores la han adelantado» y «hace que el tamaño de la pulpa sea menor».
Casanova informó de que está saliendo por debajo de las estimaciones «debido al calor» aunque por encima del año pasado. No obstante, recordó que la pasada campaña fue la más corta de toda la historia.
Según señaló en antena, la vendimia se prolongará hasta principios de octubre cuando terminen de recoger la variedad autóctona de la zona. «Dos meses de trabajo intenso donde no paramos».
La cosecha más baja de uva de vinificación de los últimos 30 años en la Comunidad Valenciana
Durante la emisión también hablamos de vendimia con Luis Javier Navarro, responsable sectorial de vino en La Unió Llauradora, que explicó que la organización prevé la cosecha más baja de uva de vinificación de los últimos 30 años en la Comunidad Valenciana.
Detalló que tienen una sequía «brutal» desde hace tres años y que ha hecho mucha mella en los viñedos. «Las últimas olas de calor han afectado notablemente a la cosecha y se podrían reducir incluso las estimaciones que tenemos».
Por Denominaciones de Origen, en la de Utiel-Requena y Valencia la disminución de cosecha respecto a la pasada podría ser del 30%, en la DO Alicante del 31% y en la IGP Vinos de Castelló la bajada sería del 27%. Aparte del descenso de cosecha hay que señalar que muchas viñas se están secando, lo que está provocando el creciente abandono de tierras de cultivo y de viticultores.
Finalmente, Navarro señaló que la vendimia ha comenzado en algunas zonas con las variedades más tempranas como la moscatel pero que se generalizará a partir del 20/22 de agosto.
Fuente: agropopular