La implantación de nuevas variedades en los viñedos de Castilla-La Mancha, de recolecta mucho más temprana, ha cambiado y mucho la vendimia en la región. Algo que ha afectado también a los vinos, que en estos casos se embotellan mucho antes de lo que venía siendo hace unos años con tipos de uva más tradicionales como son la airén y la tempranillo.
Es el caso de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos que, pasado este Día de la Hispanidad, ya ha empezado el envasado de sus vinos jóvenes blancos de su marca ‘Ojos del Guadiana’, como nos ha explicado en ‘Entre vinos’ su presidente, Jesús Julián Casanova. En concreto la bodega ha comenzado con Sauvignon Blanc, Chardonnay y Verdejo de este año, “hay poco stock de blancos, y las retiradas están siendo muy potentes y tempranas, por lo que tenemos que estar preparados para responder a la demanda”, ha explicado Casanova.
En esta vendimia, que está dando los últimos coletazos, han recogido más de 63 millones de kilos de uva, en torno al 75% del total, de los cerca de 85 millones que esperamos recolectar. La vendimia está transcurriendo con normalidad, entrando un fruto sano y de gran calidad, en lo que será una campaña media para esta cooperativa, con 2.300 socios, cuyo récord se sitúa por encima de los 100 millones de kilos de uva.
Fuente:cadenaser