La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos ve con optimismo 2025, al cerrar un año de récord en el que ha alcanzado la mayor facturación de su historia con 40 millones de euros.
Encaran el 2025 con optimismo, porque en plaabras de Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso “los vinos blancos y mostos siguen estando fuertes, significando el 60 % de nuestra facturación, y creciendo en los embotellados, aunque, por el contrario, los tintos siguen algo estancados, y se ha cambiado la dinámica en el aceite de oliva virgen extra, reduciéndose su precio por encima del 30%”.
Los socios de El Progreso, desde el inicio de la cosecha de aceituna, han recogido 5 millones de kilos de aceituna, lo que supone más de la mitad de lo estimado con una apuesta por los 9 millones. Sin embargo, se trata de un producto de muy alta calidad, y que con las actuales heladas subirá en rendimiento.
Por su parte, los más de 1.500 oleicultores de la cooperativa más antigua de España de actividad ininterrumpida, una vez ya cosechada la arbequina y la cornicabra en verde en noviembre, se encuentran recogiendo la picual y la cornicabra.
Con el año cerca de su fin, Casanova aprovecha para hacer un balance de este ejercicio, que “ha sido en general bastante bueno en valor con producciones aceptables en vino y aceite de oliva virgen extra, alcanzándose la más alta facturación económica de nuestros 107 años de vida, superándose los 40 millones de euros, lo que prueba nuestro esfuerzo de gestión, técnico, comercial y de calidad para ofrecer los mejores productos al consumidor”.
En las fechas navideñas, la tienda online y presencial de El Progreso ha estado a pleno rendimiento, con un alto nivel de pedidos en toda la gama de sus vinos “Ojos del Guadiana”, sus mostos fermentados “Viña Xétar” blanco y rosado, como en sus espumosos, “Aldaba”, “Astrum” y “Ojos del Guadiana brut”. También la demanda ha sido importante en sus aceites de oliva vírgenes extra, ya que sus AOVEs ecológicos con DOP Montes de Toledo se están envasando ya, concretamente el AOVE gourmet “Olirrubia Cosecha Temprana” y el ecológico “Medianiles”.
Promoción en ferias en 2025
Otro motivo de esperanza para El Progreso es la celebración en 2025 de las tres ferias comerciales más representativas del sector: Barcelona Wine Week en febrero, ProWein de Düsseldorf (Alemania) en marzo y FENAVIN de Ciudad Real en mayo.
“Tenemos mucha confianza en estas citas internacionales vinícolas donde, junto al resto de cooperativas castellanomanchegas del grupo Vidasol, vamos a ofrecer nuestros vinos jóvenes de la última cosecha, que ha tenido una calidad muy buena, y otros que están obteniendo premios internacionales como nuestro ecológico ‘Medianiles Blanco’, medalla de Plata en el importante Concurso Sélections Mondiales des Vins de Montreal (Canadá), y el ‘Ojos del Guadiana Reserva’, Medalla de Oro en el Asia Wine Trophy, además trabajamos en sacar para el próximo año un nuevo vino exclusivo para el mercado internacional”, concluye.
Fuente: tecnovino