La borrasca Jana promete un fin de semana pasado por agua y tiempo desapacible en casi toda España, con lluvias ampliamente repartidas e intensas en zonas del oeste peninsular, el centro y los Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha nombrado la borrasca por su alto impacto.
La predicción para Ciudad Real capital, que mantiene el domingo la celebración del desfile de carrozas de carnaval, es que llueva, en principio “chubascos débiles”, con más intensidad el sábado hasta media tarde (la manifestación del 8M es a las 19.30) y mejore la situación de cara al domingo, según pronósticos contrastados con la delegación de la Aemet en Castilla-La Mancha y la última nota informativa general. También se esperan chubascos este viernes por la tarde.
El domingo se prevén menos lluvias en Ciudad Real y temperaturas más bajas, con mínimas de 6º y máximas de 13º.
No hay avisos por fenómenos adversos
Ciudad Real no tiene avisos por fenómenos meteorológicos adversos ni tampoco Castilla-La Mancha aunque en general es el día más adverso del episodio, con el paso de un segundo frente, más activo que el primero. Las precipitaciones se extenderán a toda la Península, con probabilidad de chubascos localmente fuertes en los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares, dice la última nota informativa de la Aemet, difundida este viernes sobre las dos de la tarde.
Mucha lluvia en Pirineos, sistema Central y Andalucía
Los mayores acumulados de lluvia se darán en Pirineos, sistema Central y Andalucía. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes de forma generalizada, más intensas en los sistemas montañosos donde se superarán los 90 km/h. Habrá temporal marítimo en litorales atlánticos gallegos y andaluces, con olas de 4-5 metros de altura significativa.
El domingo seguirá habiendo una situación de lluvias asociadas a la borrasca. De acuerdo con la predicción del portavoz estatal Rubén del Campo habrá de nuevo precipitaciones prácticamente generalizadas con posibles tormentas, aunque se espera que la borrasca pierda fuerza. “El domingo tendremos una situación postfrontal y aunque las precipitaciones seguirán siendo generalizadas, la intensidad será menor”, dice la Aemet.
Jana se disipará el martes
El lunes Jana seguirá perdiendo intensidad “pero su centro podría entrar en la Península”, explican y seguirán las lluvias generalizadas, más probables e intensas en el cuadrante suroeste. A lo largo del martes Jana se disipará.
Fuente: lanzadigital