El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, presidido por Miguel Ángel Valverde Menchero, ha aprobado esta mañana en el transcurso de la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo una serie de propuestas, por valor de 1’5 millones de euros, que tienen que ver con subvenciones y ayudas destinadas a apoyar a los ayuntamientos e impulsar la actividad económica, agroalimentaria, cultural y deportiva.
En primer lugar, atendiendo al orden del día, se ha dado cuenta de la reordenación de funciones tras la toma de posesión de Luis Alberto Marín Morales como nuevo diputado provincial adscrito al grupo VOX, en sustitución de Milagros Calahorra Vera. En consecuencia, ha sido nombrado vocal suplente en la Mesa de Contratación de carácter permanente, además de que ha sido designado presidente de la Entidad Pública Empresarial “Diario Lanza” y representante de su grupo en el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Del mismo modo, se ha conocido la modificación del decreto de designación de vicepresidencias, que otorga la vicepresidencia primera a María Jesús Pelayo García y la vicepresidencia quinta a Luis Alberto Marín Morales.
El Pleno ha dado también luz verde a un paquete de subvenciones destinadas, a través del Área de Impulso Sociocultural y Turístico a la Provincial, a asociaciones culturales por un total de 10.500 euros. Entre los beneficiarios se encuentra la Asociación Empresarial Centro Mancha, que recibirá 6.500 euros para la presentación del Guiso de las Bodas de Camacho 2024, la Orquesta Filarmónica de La Mancha, que contará con 2.000 euros para la celebración del I Festival de Música “El rumor del agua” en las Lagunas de Ruidera, y la Federación de Grupos de Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha, que dispondrá de 2.000 euros para la organización de los Premios Juan Mayorga 2025.
Asimismo, se han asignado ayudas que suman 955.000 euros, a través del Área de Infraestructuras, para la mejora de infraestructuras en distintos municipios de la provincia. Fontanarejo contará con 15.000 euros para la adquisición de una furgoneta, Puebla de Don Rodrigo recibirá 380.000 euros para actuaciones en el edificio local Cuatro Esquinas, y Villamayor de Calatrava dispondrá de 250.000 euros para la modernización de la sede de su Ayuntamiento. Villarrubia de los Ojos ha sido dotada con 100.000 euros para el asfaltado de caminos, Agudo con 180.000 para la construcción de una biblioteca municipal, Abenójar con 20.000 euros para la pavimentación del paseo de la piscina municipal y Arenales de San Gregorio con 10.000 euros para asfaltados y acerados.
El Pleno ha aprobado igualmente la concesión de una ayuda de 15.000 euros al Ayuntamiento de El Robledo para hacer frente a gastos corrientes. Esta subvención se ha incluido dentro de las partidas destinadas a la asistencia a municipios, enmarcada en la política de apoyo financiero a las entidades locales.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno a un bloque de subvenciones orientadas al desarrollo económico, sindical, empresarial y del sector agroalimentario, a propuesta del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, por un total de 403.500 euros. Entre los destinatarios figuran la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que recibirá 10.000 euros para actividades de desarrollo agropecuario; la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con 7.000 euros para el mismo fin; y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que contará con 35.000 euros para impulsar actividades de desarrollo agropecuario.
Asimismo, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE) dispondrá de 55.000 euros para la iniciativa “Ciudad Real Provincia Emprendedora 2025”, el Colegio de Agentes Comerciales recibirá 4.000 euros para la elaboración de su revista anual, y las organizaciones sindicales UGT, CSIF y CCOO contarán con 35.000 euros cada una para la negociación colectiva, empleo en la provincia y herramientas para la incorporación al mercado laboral.
En el ámbito de la promoción comercial, se han aprobado subvenciones de 23.000 euros para cada uno de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Valdepeñas, La Mancha y Campo de Calatrava, mientras que el CRDO Queso Manchego ha recibido 8.500 euros, la misma cantidad que los CRDO Aceite Montes de Toledo, Aceites Campo de Montiel y Aceite Campo de Calatrava. La IGP Berenjena de Almagro y la IGP Pan de Cruz han sido beneficiarias de 8.500 y 7.000 euros, respectivamente.
Además, Cooperativas Agroalimentarias ha sido incluida en esta línea de ayudas con 7.500 eros para la realización de actividades y ATICA ha dispondrá de 24.500 euros para la promoción de la actividad cinegética. También se ha aprobado una partida de 20.000 euros para la Selección Española de Cocina, destinada a su participación en las Olimpiadas Culinarias Mundiales 2025, 12.000 euros para la Asociación Donkey Jote, que promocionará productos de la provincia, y 12.000 euros para la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería que serán destinados a actividades de promoción comercial.
Del mismo, el Pleno ha aprobado una modificación de créditos que permitirá destinar 140.500 euros a diversas iniciativa. De esta cuantía, 125.000 euros se han asignado a la Real Federación Española de Balonmano para la organización de un partido internacional en Ciudad Real correspondiente a la clasificación para el Europeo España/Serbia, 9.500 euros han sido concedidos al Consejoven Ciudad Real para el asesoramiento a entidades juveniles y la celebración de un Encuentro Joven, y 6.000 euros han sido destinados a la organización del Open BTT, un evento ciclista de montaña a nivel provincial.
Por último, a través del Área de Asistencia a los Municipios se ha dado el visto bueno a una subvención nominativa al Ayuntamiento de El Robledo por un importe de 15.000 euros que serán destinados a gasto corriente.
Con la aprobación de estas medidas, la Diputación de Ciudad Real ha reafirmado su compromiso con la dinamización del tejido productivo, el desarrollo municipal, la promoción cultural y deportiva, así como con la mejora de los servicios en los ayuntamientos de la provincia.
La Junta pidió financiación a la Diputación para un torneo de balonmano
Al hilo de las ayudas aprobadas para fomentar el deporte en la provincia, el grupo socialista, José Manuel Bolaños, ha pedido equidad cuando se conceden y ha puesto como ejemplo que el Torneo Internacional de Balonmano de Manzanares no ha contado con el apoyo de la Diputación mientras que el partido de “Los Hispanos” contra Serbia sí. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha precisado, a este respecto, que se ha podido suscitar cierta controversia en torno a la colaboración con el Torneo Internacional de Balonmano Femenino celebrado en Manzanares, que arrancó anoche con el partido entre España y Argentina en el que se impusieron “Las Guerreras”. Y ha añadido que que la solicitud de apoyo económico, no por parte de la Federación sino por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue recibida apenas unos días antes de este importante evento.
“Curiosamente, una semana antes, la Diputación ya había presentado el partido que enfrentaría a la selección española masculina con Serbia en Ciudad Real, un encuentro clasificatorio para el Campeonato de Europa”, ha indicado Valverde, quien ha subrayado que la petición cursada desde la Junta ha resultado precipitada.
Según ha detallado, el director general de Deportes, Carlos Yuste trasladó personalmente la solicitud de apoyo económico a Valverde, quien le propuso tras realizar las correspondientes consultas, una aportación de 10.000 euros por parte de la Diputación. Sin embargo, la respuesta obtenida fue que la cantidad resultaba insuficiente, ya que planteaban una contribución cercana al 50% de los costes del evento. “Algo que, en ese momento, no hemos podido asumir con la urgencia requerida y que, en todo caso, habría necesitado una valoración más sosegada”, ha explicado el presidente de la Diputación.
Valverde ha insistido en que la diferencia clave entre ambos encuentros radica en el origen de la solicitud. Mientras que la Federación Española de Balonmano ha sido la entidad que ha gestionado la organización del partido de la selección masculina en Ciudad Real, en el caso del torneo femenino ha sido la Junta de Comunidades la que ha solicitado apoyo a la Diputación. “Nosotros no hemos pedido colaboración a la Junta para la celebración del partido contra Serbia, simplemente hemos atendido la solicitud formulada por la federación”, ha manifestado.
Ha precisado Valverde, al igual que con anterioridad ha afirmado Luis Alberto Lara, vicepresidente responsable del área de Deportes, que la Diputación Provincial mantiene su compromiso con el apoyo al deporte en la provincia y ha recordado la colaboración institucional con otros eventos de relevancia, como el Campeonato del Mundo de Motocross. “Hace poco se ha dicho en medios de comunicación que no apoyábamos este evento, cuando todo el mundo sabe que sí vamos a contribuir con él”, ha puntualizado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que sólo sea aplican criterios técnicos a la hora de valorar las solicitudes de ayuda, evitando que factores ajenos al ámbito deportivo influyan en la toma de decisiones. “Creo sinceramente que debemos ser capaces de diferenciar el papel de las federaciones y centrarnos en el interés y la repercusión de los eventos para la provincia”, ha añadido.
Finalmente, ha reiterado que la Diputación se respaldarán aquellos eventos deportivos que generen un impacto positivo en el territorio y ha adelantado que el próximo 15 de marzo la Selección Española de Balonmano visitará la sede de la institución provincial en un acto oficial al que ha invitado a todos los diputados y diputadas. “Por supuesto, estamos abiertos a futuras colaboraciones con eventos de estas características”, ha concluido.
Viabilidad financiera
En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado el informe de la Intervención en relación con la evaluación del objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la sostenibilidad financiera correspondiente a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2024. El documento recoge los principales indicadores económicos de la Corporación Provincial y sus entes dependientes, confirmando el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos en la normativa vigente.
Según el informe, la liquidación del presupuesto consolidada en términos de contabilidad nacional refleja un estado de ingresos no financieros que asciende a 233.071.114,61 euros, mientras que los gastos no financieros se sitúan en 176.060.241,53 euros. Tras aplicar los ajustes establecidos por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, la Diputación de Ciudad Real presenta una capacidad de financiación de 36.300.944,22 euros, lo que confirma el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.
Asimismo, se ha constatado que la regla de gasto ha sido respetada, al no haberse superado la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto a medio plazo, fijada en el 2,6 % para el ejercicio 2024. La variación del gasto computable se ha mantenido dentro de los límites establecidos, garantizando el equilibrio financiero de la Corporación.
En cuanto a la sostenibilidad financiera, el informe subraya que el nivel de endeudamiento de la Diputación y sus entes dependientes se sitúa en 5.000.000 euros, correspondiente a una operación de crédito a largo plazo formalizada por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos para inversiones. Este importe representa un 2,37 % de los ingresos corrientes computables, muy por debajo del límite máximo del 110 % establecido por la normativa. De este modo, se confirma que la Diputación provincial mantiene una estructura financiera saneada y sin riesgos de sobreendeudamiento.
El documento también recoge el análisis del período medio de pago a proveedores, que se ha situado en 15,54 días en diciembre de 2024, muy por debajo del plazo máximo de 30 fijado por la normativa de morosidad. Este indicador refleja la capacidad de la institución para atender sus compromisos de pago con agilidad, evitando la acumulación de deuda comercial.
Otro aspecto destacado en la liquidación presupuestaria es el incremento de los ingresos recaudados sobre las previsiones iniciales. En total, se han obtenido 23.149.993,48 euros adicionales respecto a lo estimado en el presupuesto, principalmente por la liquidación positiva de la participación en los tributos del Estado correspondiente al ejercicio 2022. De acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, estos ingresos se destinarán a la amortización de la deuda pendiente dentro del perímetro de consolidación, lo que permitirá reducir a cero el volumen de endeudamiento de la Diputación.
Finalmente, el informe concluye que la Diputación de Ciudad Real cumple con todos los requisitos legales en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera, asegurando una gestión económica equilibrada y responsable. Con estos resultados, la Corporación Provincial reafirma su compromiso con la eficiencia en la administración de los recursos públicos y la contención del gasto, garantizando la viabilidad financiera de la institución y el mantenimiento de los servicios a los municipios de la provincia.
Fuente:miciudadreal