Las borrascas que han marcado el mes de marzo en Ciudad Real y la mayor parte de España se disipan esta última semana del mes, en la que no se esperan lluvias y el anticiclón se irá imponiendo para asentar las aguas que han caído durante tres semanas consecutivas, en la mayor parte de la provincia.
El cambio de vientos se lleva las nubes al Cantábrico, mientas que en el que suroeste se abrirán grandes claros, un cambio de patrón marcado con vientos de componente norte que se llevan las nubes al Cantábrico, aunque con temperaturas algo más bajas para este época del año.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos o cubiertos al inicio de este lunes en Castilla-La Mancha, con grandes claros de madrugada y a partir de la tarde. Brumas y probables nieblas matinales en gran parte del cuadrante suroeste y en zonas aledañas..
Habrá lluvias y chubascos en el nordeste que por la tarde pueden extenderse al resto siendo poco probables en el extremo del sureste. La cota de nieve oscilará entre 1.000-1.200 metros que baja hasta 900-1.100 en el norte por la mañana y sube a partir del mediodía 1.400-1.600.
Las temperaturas mínimas irán en descenso que será ligero o sin cambios en gran parte de la mitad oriental. Las máximas en ascenso generalizado, que podrá ser localmente notable en el extremo sur. Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 13 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 1 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.
Lluvias abundantes en el norte la semana del 31 al 6 de abril
Las lluvias abundantes continuarán en el extremo norte peninsular durante la semana siguiente, la que va del 31 de marzo al 6 de abril, siempre según la información disponible actualmente. Además, también es probable que se produzcan precipitaciones superiores a lo habitual para la época en ambos archipiélagos. En lo que respecta a las temperaturas, serán más frías de lo normal para la época del año en la Península.
Incertidumbre previa a la Semana Santa
Aemet avanza que la incertidumbre aumenta de forma notable para la semana del 7 al 13 de abril. En este sentido, los modelos de predicción se decantan en estos momentos por unas temperaturas inferiores a lo normal para la época en la Península y precipitaciones por encima de los valores propios de esas fechas.
Fuente: lanzadigital