El pregón del domingo de Ramos anunció la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, Fiesta de Interés Turístico Regional

el_descendimiento-1
Publicidad
Lo dio la villarrubiera Mª Sierra Carretero Lorente, como inicio de esta Semana que reúne a más de 3.000 cofrades, preparados para vivir sus “Soledades” y “Encuentros”
Hasta el 7 de mayo puede verse la «Representación escénica en miniatura de la vida de Jesús de Nazaret, desde su bautismo hasta la resurrección», organizada por la Asociación  de Belenistas villarrubiera
Villarrubia de los Ojos se dispone a vivir su Semana Santa de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha con fervor y colorido, cuyo programa han preparado durante estos meses previos la Junta de Hermandades de Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) para dar el máximo realce a esta celebración.
Ayer domingo 9 de abril tuvo lugar una de las citas más importantes el Pregón de Semana Santa, en la Parroquia de la Asunción de Villarrubia de los Ojos que dio María Sierra Carretero Lorente, hija de nuestra localidad.
Esta edición llega cargada de novedades. Así el paso de la Borriquilla lucirá una imagen de Jesús restaurada el Domingo de Ramos, así como nuevas andas para el Cristo del Perdón que sale en el Vía Crucis del Viernes de Dolores. Los “Moraos” tendrán nueva candelería del paso de la Virgen, la cual lucirá nuevos saya, fajín y puñal, al tiempo que se visualizará la segunda fase del paso de la misma. El paso de la Flagelación estrenará guardabrisas e indumentaria para el romano.
Los “Blancos” además estrenan un nuevo Cristo de la Veracruz, obra del imaginero criptanense Francisco Javier Muñoz Boluda. Los “Verdes” estrenarán para su imagen mariana dos broches gemelos de brillantes y esmeraldas y un pañuelo de tul bordado en seda, además de una nueva saya destinada a su traslado.
Los vecinos, y especialmente los más de 3.000 cofrades de las tres cofradías, la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz  y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado, la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, debido al mismo motivo que la anterior y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza, están ya inmersos en esta cuenta atrás de una celebración muy significativa en la localidad de Villarrubia de los Ojos.
Este año hay también nuevo presidente en la Junta de Hermandades de Pasión, Oliver Carretero, el cual comenta como “este año nuestra Semana  Santa será más vistosa aún si cabe, pero sin perder la verdadera esencia de esta fiesta. Confíamos en que el gran esfuerzo que realiza tanta gente se vea recompensado en la calle, pero principalmente ahondando en el verdadero significado de la Semana Santa, teniendo a Cristo presente en los hermanos más necesitados”.
La alcaldesa Encarnación Medina anima a “vecinos y cofrades a que salgan a la calle con fervor a seguir dando esplendor a nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Regional, decoren sus balcones y participen de los actos programados estos días, porque todo el mundo contribuye de una forma u otra a esta fiesta religiosa, volcándose el pueblo”, al tiempo que invita a visitantes y turistas a que vivan la Semana Santa Villarrubiera, que cuenta con elementos singulares como sus “soledades” y “encuentros” de gran belleza, y que este año estrenará el impresionante Cristo de la Veracruz”.
Y de paso que “aprovechen su estancia para disfrutar de nuestra rica gastronomía, agroalimentación y hostelería, admirar nuestros parajes naturales como el Parque Nacional de las Tablas y nuestras Sierras, y visitar nuestro patrimonio monumental y cultural, especialmente la Exposición de miniatura de la Vida de Jesús, y la interesante muestra que hay en el Museo Etnográfico de fotografías, imaginería y orfebrería.
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora económicamente con la Junta de hermandades con el fin de ayudar al desarrollo de los actos que se celebrarán antes y durante la Semana Santa, además de sufragar las actuaciones en los actos procesionales de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad y  de otras actividades, y dar difusión en los medios de comunicación a esta importante celebración anual.
Exposición de Semana Santa de fotos, imaginería y orfebrería hasta el 23 de abril
El pasado viernes 31 de marzo se inauguró la 2ª Exposición de Semana Santa en el Museo Etnográfico San Isidro. La muestra está formada por las fotografías de los ganadores y participantes en el I Concurso Fotográfico de la Semana Santa de nuestra localidad, celebrado el año pasado, así como imaginería y orfebrería del taller de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, uno de los mejores de la región, y se podrá visitar durante toda la Semana de pasión y hasta el 23 de abril.
Igualmente, la coral ‘Sierra Alta’ ofreció el pasado domingo 2 de abril un concierto que sirvió de antesala a la celebración de la semana de Pasión, en la Parroquia de la Asunción. Al término de dicho concierto se llevará a cabo el traslado de la imagen de María Santísima de la Esperanza, desde la Parroquia hasta la capilla de la hermandad.
Representación en miniaturas de la vida de Jesús, hasta el 7 de mayo Calle Dr. Chocano
Además, este año se ha ampliado hasta el 7 de mayo el plazo para ver la magnífica «Representación escénica en miniatura de la vida de Jesús de Nazaret, desde su bautismo hasta la resurrección», organizada por la Asociación  de Belenistas de Villarrubia, en la calle Doctor Chocano, 11, cerca del Mercadona,  y que ya es todo un acontecimiento en la Semana Santa Villarrubiera. Esta muestra amplia a 6 semanas el tiempo de visitas.
Los horarios de visita son los siguientes: sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 22:00 horas. Los viernes: de 18:00 a 22:00 horas. Para visitar la exposición en horarios distintos a los indicados, se ruega contactar con el teléfono 600451877, para pedir cita previa, también a las excursiones.
El montaje escénico consiste en la representación en miniatura, sobre un escenario de 80 m2, de la vida de Jesús de Nazaret en edad adulta (bautismo, vida pública, pasión, muerte y resurrección), con más de 600 figuras, que oscilan entre los 4 y los 17 centímetros, de diferentes autores nacionales, que se compaginan con todas las construcciones hechas a mano por miembros de la Asociación.
Sus peculiaridades: “SOLEDADES” y los ENCUENTROS
Entre las peculiaridades de esta Semana Santa destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves santo  al amanecer del Viernes Santo, donde todos los villarrubieros se emocionan con un pueblo entregado, y en los que confluyen todos los pasos de las tres hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.
Y las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, o sea vestido blanco, manto negro y rostrillo, procesionan el Viernes Santo descalzas como penitencia, y acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

Añade aquí tu texto de cabecera