Search
Close this search box.

Un grupo de hidrogeólogos invitan a conocer el agua subterránea en las Tablas

28167678_2103921509635606_8492767330731394149_n
Publicidad

Han organizado actividades para el fin de semana del 10 y el 11 de marzo que han denominado ‘Hidrogeodía 2018’, en torno al Día Mundial del Agua, que incluyen una visita a la Motilla del Azuer

Conocer mejor el parque nacional de las Tablas de Daimiel y acercar la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo a la sociedad es el objetivo del ‘Hidrogeodía 2018’ que se celebrará los días 10 y 11 de marzo en este espacio natural y su entorno.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua o “Hidrogeodía 2018”, que será el 22 de marzo, el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), propone dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Así mismo, se marca como reto poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico, según han informado hoy a Efe los organizadores.

PaleoTablas y Museo Comarcal de Daimiel

En este caso, miembros del equipo de investigación PaleoTablas, pertenecientes al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y al Museo Comarcal de Daimiel, y responsables de la investigación y conservación de la Motilla del Azuer, se proponen alcanzar estos objetivos organizando distintas actividades.

La primera de ella, que tendrá lugar el día 10 de marzo, lleva por título “Hidrogeología de las Tablas de Daimiel y su entorno” y tiene como fin precisamente poner de relevancia la importancia de las aguas subterráneas en la supervivencia del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Además, durante esta jornada se analizará la relación de las aguas subterráneas con las aguas superficiales y su necesidad para el desarrollo socioeconómico en toda la historia de la zona.

El programa comenzará a las nueve de la mañana con el encuentro y presentación de la actividad en el Museo de Agricultura de Villarrubia de los Ojos. Desde allí, los participantes se desplazarán a la ermita de San Cristóbal, de Villarrubia de Los Ojos, para observar el contexto hidrogeológico general que condiciona el humedal.

Las pozas de Villarrubia de los Ojos

Posteriormente, se visitarán las Pozas de Villarrubia de los Ojos, espacio generado por la actividad humana donde aflora un nivel freático, para a continuación, visitar el Puente del Conde, donde los científicos ayudarán a comprender la compleja componente norte del humedal condicionada por el río Gigüela, mediante su comportamiento hidrológico y la calidad de sus aguas.

La actividad continuará con una visita a las ruinas del molino de Griñón en el río Guadiana, observando la componente sur del sistema del humedal, y la influencia del hombre en la regulación hidrológica.

La parte final se centrará en el parque nacional donde se podrá observar la confluencia de los subsistemas del Guadiana y el Gigüela que aportan agua al paraje.

La actividad incluye también la visita a la presa de Puente Navarro de gran importancia para la conservación de la zona encharcada.

Hidrogeología histórica en la Motilla

El día 11 de marzo, la actividades se desarrollarán bajo el lema “Hidrogeología Histórica. La Motilla del Azuer” y tendrá como objetivo conocer la importancia de las aguas subterráneas para la supervivencia de las poblaciones de La Mancha mediante la visita a la Motilla del Azuer y a su pozo de la Edad del Bronce, el más antiguo conocido de la Península Ibérica.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias