Search
Close this search box.

La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos arranca este domingo con el pregón de Pedro Birriales Román

57085360_1117236768464763_5987855125601845248_n
Publicidad

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) arranca con fuerza su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, con el pregón del concejal Pedro Birriales, miembro a su vez de varias hermandades locales, este domingo de Ramos a las 17 horas en la parroquia de la Asunción. Con él se pone en marcha un amplio programa diseñado por la Junta de Hermandades de Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento villarrubiero, para dar realce a esta celebración.

Pedro Birriales Román es una persona católica y unida a las hermandades de nuestro municipio, perteneciendo a las hermandades de San Antonio Abad, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y a la de Nuestra Sra. de la Sierra, de la que fue directivo y presidente durante ocho años. Hermano además de la Hermandad de Jesús Nazareno y Stmo. Cristo en la Agonía, también es concejal de Educación, Cultura, Folclore y Tradiciones Populares.

Como cada año, la alcaldesa Encarnación Medina invita a los villarrubieros y a todos aquellos habitantes de la comarca y la provincia “a disfrutar del esplendor de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, la cual contribuimos a poner en valor y realzarla cada año desde el Ayuntamiento, organizando en torno a ella numerosos actos culturales”, al tiempo que desea a vecinos y visitantes que vivan “unos días intensos en familia, asistiendo a los actos programados y a nuestras procesiones y oficios, que dan sentido a nuestra semana de Pasión”.

Anima también a vecinos y visitantes a “cuidar este patrimonio, que nos identifica y nos define, porque, si importantes son nuestras tradiciones religiosas, mucho más lo son si las edificamos sobre cimientos cristianos, que no sólo evoquen la fe en ocasiones contadas, sino que deben ser un vínculo en nuestra vida, que siembre Esperanza y construya Iglesia”.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora con la Junta de Hermandades tanto de manera económica como logística, con el fin de ayudar al desarrollo de los actos que se celebran antes y durante la Semana Santa, además de poner a disposición de la Junta de Hermandades las palmas para su reparto, sufragar las actuaciones de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad y otras actividades, así como dar difusión en los medios de comunicación a esta importante celebración anual.

Antes del pregón, en la mañana del Domingo de Ramos, se celebrará el “Cumplimiento Pascual” de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, durante la eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción a las 9 horas. Tras ella, a partir de las 10 horas, tendrá lugar el reparto de palmas para la procesión de Ramos, en la Casa de Acción Católica. Como en años anteriores, el dinero recogido se destinará de manera íntegra a asociaciones locales, en este caso, a AFIBROVI (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrubia de los Ojos).

En la Guía de Semana Santa, que se puede consultar en la web municipal www.villarrubiadelosojos.es, el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión, Oliver Carretero Vallejo, deja claro que “hablar de la Semana Santa en Villarrubia de los Ojos es hablar de sus calles, con sus balcones engalanados y llenos de luz, es hablar de sus gentes, de su religiosidad y emociones al pasar una imagen frente a ellos; es hablar de sus imágenes, de la belleza que plasmaron en ellas a golpe de gubia, Agustín Sánchez Cid, Francisco Javier Muñoz Boluda, Faustino Sanz o Francisco Romero; es hablar de sus Hermandades, de su dedicación y trabajo durante todo el años para que esta celebración resulte lo más bella posible y brille como lo hace; es hablar de su historia, donde cada año, desde hace siglos, recordamos esa primera luna llena de la primavera; es hablar de su gastronomía, donde cada rincón de nuestro municipio huele y sabe a las viandas típicas de esta fecha”, en suma de la Pasión de un pueblo.

Carretero, que agradece al Ayuntamiento, cuerpos de Seguridad y bandas de música su colaboración para el perfecto desarrollo de estos días, aprovecha también para informar como novedad del programa de Semana Santa, que la última página la protagonizan los ganadores del concurso de Dibujo, que llevaron a cabo el pasado año, los costaleros de los tronos infantiles de cada una de nuestras cofradías, al tiempo que recuerda la nueva sede de la Junta de Hermandades, inaugurada este otoño en la calle Convento, en las antiguas instalaciones de la Escuela de Música, algo posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y al trabajo de los miembros de la Junta de Hermandades que han acondicionado la sala para su uso.

Vivir con intensidad la Semana Santa, con 3.000 cofrades

Los villarrubieros ya están inmersos en los preparativos de una celebración que tiene mucha importancia en una localidad en la que hay más de 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

Las peculiaridades de la Semana Santa de Villarrubia: “Soledades” y los Encuentros

Entre las peculiaridades de esta Semana Santa cabe destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos que se viven con más moción en la localidad, y en los que confluyen pasos de varias hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

Más en noticias