La tradicional Romería de la Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos se celebra el próximo 19 de mayo

romeria_hatos
Publicidad

Este año como novedad habrá acciones para prevención de la violencia de género y sensibilizar sobre la igualdad, y los romeros podrán disfrutar del nuevo asfaltado en la explanada del aparcamiento y de entrada a la plazoleta del Santuario, obras realizadas por el Ayuntamiento.

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) volverá a vivir con gran devoción su Romería de la Virgen de la Sierra, el próximo tercer domingo de mayo, día 19, con diversas actividades, entre ellas el 2º Concurso de Hatos, certamen que se creó el año pasado para festejar el 50 Aniversario de la Romería.

La romería, organizada por la Hermandad de la Virgen de la Sierra, en colaboración con el Ayuntamiento, se desarrolla en el Santuario ubicado entre esta localidad y Fuente el Fresno, a medio camino de los Montes de Toledo y Sierras Calderinas, y constituye como una de las fiestas más importantes para los vecinos de la localidad.

La presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Sierra, María Sierra Díaz-Moreno, que representa a más de 1.600 hermanos, recuerda la gran devoción de los vecinos de Villarrubia por su romería desde su primera edición y cómo todos los villarrubieros esperamos con emoción el tercer domingo de mayo para vivir un día de encuentro y devoción”.

Este año lucirá el nuevo asfalto en la explanada del aparcamiento y de entrada a la plazoleta del santuario

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia, reitera el apoyo del Ayuntamiento a esta Romería, con cuya hermandad colaboramos estrechamente en las obras, limpieza y acondicionamiento del Santuario cada año, para que todo esté perfecto, y este año además hemos asfaltado la explanada del aparcamiento y entrada a la plazoleta del santuario, que estaba en malas condiciones, así como coordinamos un año más en el dispositivo especial de seguridad integrado por Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, además un Retén del Parque Nacional para que todos los actos transcurran con normalidad”. 

Acciones para prevención de la violencia de género y sensibilizar sobre la igualdad

La alcaldesa explicaba también que otra novedad de este año es que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad y del Centro de la Mujer, realizará, a partir de las 13 horas del domingo, acciones encaminadas a la prevención de la violencia de género y a sensibilizar sobre la igualdad, instalando un stand informativo y zona selfie y fotocol en la zona de los chiringuitos, la de más afluencia de jóvenes. Esta actividad entra dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y la desarrollará la empresa Fise Formación.

En el 2º Concurso de Hatos, en el que se premiará a aquellos que sean más vistosos, haciendo hincapié en lo tradicional, se han fijado premios de 300, 200 y 100 euros.

Los festejos comenzarán a las 11 horas del 19 de mayo con la tradicional procesión y traslado de la imagen de la Virgen hasta el altar situado a los pies de la Sierra, acompañada por la junta directiva de la Hermandad, las autoridades locales y miembros de otras hermandades. Además participarán en la procesión el grupo de Coros y Danzas, la Agrupación Musical local y miembros de las 18 localidades españolas de las que la Virgen de la Sierra es patrona.

A las 11.30 horas se celebrará la Eucaristía tras la cual se rezará la salve y el grupo de Coros y Danzas de la localidad le cantarán mayos a la patrona y más tarde harán una demostración de bailes manchegos. Desde las 17 horas el grupo “Títeres del Destino” amenizará la tarde a los romeros, que tendrán una nueva cita religiosa a las 18 horas para rezar el rosario a la Virgen por todos los enfermos de la localidad. La Romería concluirá con una oración de gracias a la Virgen y la Salve.

(TELÉFONO de la presidenta Hermandad: 663 774 716)

Añade aquí tu texto de cabecera