Las tormentas del martes apenas dejan incidencias graves en Daimiel

2020_08_12_No_51-d1
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Según el Servicio Municipal de Guardería Rural en Daimiel, el campo daimieleño también ha sufrido algunos daños tras la fuerte tormenta que caía en la tarde del martes. En concreto en la parte noroeste del término municipal, es decir, por la zona de Las Cruces y Medios Quintos en dirección a Fuente El Fresno y Malagón. Pese a que no se presentan tantos daños como en la capital provincial, algunos cultivos como la cebolla o la uva se han visto un tanto afectados.

El edil de Agricultura, Javier Fisac, ha contrastado con la oficina de ASAJA de Daimiel que, por el momento, no se ha notificado parte alguno por siniestro debido a la tormenta, pero como indicó Fisac, “hay que tener en cuenta que habitualmente las pólizas de seguro por pedrisco cubren a partir del 10%, y aunque todavía no se hayan notificado dichos partes, es posible que en los próximos días se emitan tras una posterior evaluación”.

i atendemos a cantidad de agua que caía en la localidad, la estación del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) registró 10,4 litros por metro cuadrado. Sin embargo, el concejal del área ha señalado que la pluviometría acumulada el martes fue muy diferente según la zona, “entre 12 y 15 litros en la zona del Campillo, 17-18 en Bolote, La Nava y Puente Navarro, hasta los 33 litros en Medios Quintos por la intensidad de la tormenta que provenía de Ciudad Real hacia Fuente El Fresno, bordeando el Parque Nacional”. En este sentido, Fisac señalaba que seguirán muy atentos a la evolución de los cultivos en los próximos días con la esperanza de que la meteorología respete el campo daimieleño de cara a la próxima recolección de uva en Daimiel.

En lo que va de año han caído 252 litros. Se trata de 13,2 litros más que el total acumulado el pasado año hidrológico (que finaliza el 30 de septiembre).

Por su parte, Ramón Ruiz de la Hermosa, presidente de ASAJA Daimiel, ha explicado que no hay que lamentar daños importantes en el campo ya que “nadie ha dado aviso alguno” a la entidad que rige.

Ruiz de la Hermosa también ha señalado que estas lluvias no han afectado en gran medida porque no ha habido evaporación del agua dado que la media de litros de agua caídos ha sido de unos 10-12, una cifra no muy elevada comparándola con otras tormentas mayores que sí que pueden suponer daños significativos en los cultivos. Teniendo en cuenta estos datos, el presidente de ASAJA Daimiel ha precisado que “se deben tratar las viñas”, así como los agricultores deben estar pendientes de los demás cultivos.

Añade aquí tu texto de cabecera