Mascarilla y distancia de seguridad: así ha arrancado la vendimia en Villarrubia de los Ojos

Captura
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

En Villarrubia de los Ojos este lunes han comenzado la vendimia. Lo hacen por la variedad blanca chardonay, con máquina y con un protocolo propio contra la covid-19. Se esperan más kilos y más calidad, pero también que la pandemia no ensombrezca lo que puede ser una buena campaña.

La vendimia en tiempos de coronavirus se realiza con mascarilla. En Villarrubia de los Ojos han comenzado con las variedades francesas. Están los justos, el maquinista, el agricultor y el tractorista y cada uno por su lado.

Vendimia a máquina como ensayo de campo de lo que será en una semana la recogida en cuadrillas para el resto de variedades. Comerán de manera individual y cada uno tendrá sus propios instrumentos para realizar las labores en el campo.

Contacto mínimo con los operarios en la bodega

Y en bodego, contacto mínimo con los operarios. Ellos lo hacen todo, porque el agricultor esta vez no puede bajarse de tractor.

Los clásicos tickets de papel serán historia. A cambio, cada agricultor recibirá en su teléfono móvil un mensaje con los kilos de uva que ha traído y los parámetros de la misma.

Ésta, una de de las cooperativas más grandes de España, ha hecho turnos para que en caso de que algún trabajador de positivo la vendimia no pare.

Recuperadas cinco variedades de vid autóctona

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recuperado un total de ocho variedades de vid autóctonas de Castilla-La Mancha a punto de desaparecer gracias a la labor de investigación que se realiza a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y que se complementa con la posterior autorización para su cultivo.

Cinco de estas variedades, la Churriago, Moribel, Albillo Dorado, Tinto Fragoso y Montonera, ya se encuentran en el registro nacional y pueden comercializarse, ha detallado la Consejería de Agricultura en una nota.

Por otro lado, las últimas en recuperarse han sido la Sanguina, Castellana Blanca y Maquías, para las cuales desde el Ejecutivo regional se han iniciado ya los trámites para que puedan formar parte de ese catálogo del Ministerio de Agricultura.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la labor investigadora del IRIAF y sus centros de referencia en general, y en concreto, en este caso, del Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

Añade aquí tu texto de cabecera